Tabla de contenido
¿Cómo responder a las preguntas de los niños?
Para responder las preguntas de los niños es importante tener en cuenta: respetarlo, oír su pregunta con seriedad, atenderlos y tratar de comprender qué necesita saber, cuál es su inquietud. La respuesta no debe ser el silencio, la evasión o la burla ante la pregunta.
¿Por qué los niños siempre preguntan por qué?
Para los psicólogos, estos continuos “¿por qué?” muestran un desarrollo adecuado. Manifiestan su curiosidad por el mundo que les rodea y que poco a poco están descubriendo. Todo les desconcierta, incluso desde antes de hablar muestran esta curiosidad llevándose los objetos a la boca, tocando todo lo que les rodea, etc.
¿Cuándo empieza el porqué de los niños?
Aproximadamente entre los 2 y los 4 años se desarrolla una etapa muy importante: la de los “por qué”. En ese período los niños comienzan a conocer el mundo a través de la comunicación con el adulto, usando como herramienta el lenguaje.
¿Cómo responder a preguntas incómodas?
Como te decía, no estás obligado a contestar algo que no quieres, por lo tanto, podrías optar por lo siguiente.
- Intenta no enojarte. Primero que nada, no des por hecho que la persona que te hace la pregunta, lo hace por fastidiarte.
- Cambia el tema.
- Desvía la pregunta.
- Utiliza el humor.
- Qué hacer si la otra persona insiste.
¿Cómo ayudar a los niños a responder a sus preguntas?
Con el tiempo, en lugar de sólo contestar a sus preguntas, es aconsejable que les hagamos reflexionar y emitir sus propias opiniones, buscando otras fuentes y recursos educativos como los libros, enciclopedias, Internet, teatro, etc. Lo importante es que seamos honestos con ellos.
¿Por qué debemos preguntar a los niños?
Como vemos, es un error molestarnos o fastidiarnos ante los por qué de los niños. Al contrario, debemos utilizar cada pregunta para contribuir al desarrollo psicológico, emocional, social y educativo de nuestros pequeños. Te podría interesar… Todo pequeño llega a una edad en la que comienza a cuestionárselo todo.
¿Cuántas preguntas puede hacer un niño en edad preescolar?
«Por qué llueve», «por qué se hace de noche», «por qué sale agua del grifo», «por qué besas a mamá»… y así hasta las 76 preguntas de media que se ha calculado que puede hacer, por hora , un niño en edad preescolar.
¿Qué hacen los niños a partir de los 3 años?
Es muy común que los niños, a partir de los 3 años de edad, empiecen a hacer todo tipo de preguntas, algunas muy difíciles de responder. A veces, sus porqués nos dejan sin respiración, y en otras ocasiones nos sentimos en un aprieto, como si nos hubieran puesto contra la pared.