Como se puede tratar el mutismo selectivo?

¿Cómo se puede tratar el mutismo selectivo?

Medicamentos. El tratamiento conductual es el método estándar para tratar el mutismo selectivo, pero los medicamentos pueden ser útiles para los niños con el trastorno, a quienes la terapia sola no les está reportando suficientes beneficios.

¿Cómo trabajar el mutismo selectivo en adolescentes?

La terapia conductual y cognitivo-conductual (TCC) es la que cuenta con el mayor respaldo de investigación para el tratamiento del mutismo selectivo y se recomienda como tratamiento de primera línea….

  1. La terapia del habla y lenguaje.
  2. La terapia de grupo.
  3. Intervenciones de resolución de problemas sociales.

¿Cómo curar el mutismo selectivo en adultos?

El tratamiento más eficaz para el mutismo selectivo en adultos es la terapia sistémica en la que un psicólogo especializado vea y oriente a las diferentes partes que están inmersas en este problema, además de la persona que sufre el mutismo selectivo.

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¿Qué es el mutismo selectivo?

Es habitual que los adultos que rodean al niño confundan mutismo selectivo (MS) con timidez e, incluso, que se le reste importancia con comentarios del “es una etapa que está pasando”, “ya cambiará”, “es muy vergonzoso…”. Sin embargo, el mutismo selectivo raramente desaparece de manera espontánea.

¿Qué pasa cuando un alumno sufre mutismo selectivo en el aula?

En resumen: cuando un alumno sufre mutismo selectivo en el aula, no está disfrutando de las mismas experiencias de aprendizaje que el resto. No es feliz en el colegio.

¿Por qué es importante la escuela infantil para los niños con mutismo selectivo?

La escuela infantil es el entorno social idóneo para que estos niños con mutismo selectivo superen sus dificultades comunicativas y adquieran las habilidades sociales que le permitan su adaptación al colegio y al resto de contextos sociales.

¿Cuáles son las variables comunes en los niños que padecen el mutismo selectivo?

De acuerdo con los estudios psicológicos sobre el mutismo selectivo, se observan algunas variables comunes en los niños que lo padecen. La más frecuente es haber recibido una educación sobreprotectora o autoritaria de los padres. Por ejemplo, de padres muy estrictos, exigentes y que no promueven el diálogo positivo.

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