Tabla de contenido
¿Cuáles son los efectos negativos que puede provocar la falta de sueño en el niño?
El Instituto del Sueño asegura que el 60\% de los niños españoles no duerme las horas recomendadas y eso, además de predisponer a la diabetes y a la obesidad, afecta en muchas esferas del desarrollo infantil, como la conducta, el desarrollo escolar y el rendimiento.
¿Cómo corregir un problema de sueño en un bebé?
Acostarle siempre a la misma hora y en el mismo lugar, justo después de un baño relajante o de darle de mamar, no acostumbrarle a dormir en silencio y a oscuras durante el día, y comprarle un peluche que pueda asociar con el sueño, son medidas que pueden ayudar a controlar las horas de sueño del recién nacido.
¿Cómo afecta la falta de sueño a tu salud?
Se ha demostrado en estudios que las personas que no tienen horas de sueño de calidad o suficientes horas de sueño tienen más probabilidades de enfermarse tras estar expuestas a un virus, tal como un virus de resfrío común. La falta de sueño también puede afectar la velocidad a la que te recuperas si te enfermas.
¿Cuáles son los beneficios del sueño?
Durante el sueño, el sistema inmunitario libera proteínas llamadas citocinas, algunas de las cuales ayudan a promover el sueño. Algunas citocinas deben aumentar cuando tienes una infección o inflamación o cuando estás estresado. La falta de sueño puede reducir la producción de estas citocinas protectoras.
¿Cómo afecta la falta de sueño a tu sistema inmunitario?
Sí, la falta de sueño puede afectar tu sistema inmunitario. Se ha demostrado en estudios que las personas que no tienen horas de sueño de calidad o suficientes horas de sueño tienen más probabilidades de enfermarse tras estar expuestas a un virus, tal como un virus de resfrío común.
¿Cómo ayudar a los niños a conciliar el sueño?
La música es un buen recurso para tranquilizar y hacer con que los niños logren conciliar mejor el sueño. En Guiainfantil.com hemos elaborado vídeos de nanas o canciones de cuna para ayudar a los niños a superar el insomnio y a tener felices sueños.