Tabla de contenido
- 1 ¿Por qué se atragantan los bebés?
- 2 ¿Qué pasa si un bebé se duerme con el chupon?
- 3 ¿Qué hacer en caso de broncoaspiración en bebés?
- 4 ¿Qué hacer cuando el bebé se ahoga con su saliva?
- 5 ¿Qué pasa cuando la leche se va a los pulmones de un bebé?
- 6 ¿Es adecuado el chupete para bebés?
- 7 ¿Por qué el chupete está desaconsejado en los bebés lactantes?
¿Por qué se atragantan los bebés?
Es común que algunos bebés se atraganten mientras los están amamantando. Esto pasa porque tu bebé pone más leche en su boca de la que puede tragar. El exceso de leche materna puede bloquearle la vía respiratoria, por lo que hay que tener mucho cuidado, entender la razón y prevenirlo.
¿Qué pasa si un bebé se duerme con el chupon?
A pesar de que muchos padres se preguntan si es bueno que los niños duerman con chupete, la respuesta es afirmativa. ¡Dormir con el chupete no trae consigo ningún riesgo para el pequeño! Los bebés succionan cuando están cansados, aburridos o necesitan comodidad.
¿Cuando se les da chupete a los bebés?
Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), es recomendable que a los bebés recién nacidos que son amamantados no se les ofrezca el chupete en los primeros días de vida. Hay que esperar a que la lactancia materna esté bien establecida, que suele ser entorno al primer mes de vida, para darle el chupete.
¿Qué hacer cuando se Broncoaspira un bebé?
Lo primero que debe hacer, es conservar la calma; a pesar de ser una situación de riesgo para el infante, es indispensable practicar los primeros auxilios de manera rápida y segura. Lentamente y con cuidado, debe colocar al bebé boca abajo para impedir que los fluidos que retornan se dirijan a los pulmones.
¿Qué hacer en caso de broncoaspiración en bebés?
El proceso debe ser rápido y preciso. Se presiona la perilla fuera de la boca y se mete por las comisuras de la boca del bebé Se suelta la perilla y ésta aspira las secreciones, se saca y ya fuera se vacía apretándola varias veces.
¿Qué hacer cuando el bebé se ahoga con su saliva?
¿Qué debería hacer?
- Significa que la vía respiratoria no está completamente obstruida. Es mejor no hacer nada.
- No intente sacarle el objeto de la garganta o de la boca ni le dé palmaditas en la espalda.
- Acompañe al niño y mantenga la calma hasta que concluya el episodio.
¿Cómo evitar que un bebé se Broncoaspira?
Prevención de broncoaspiración y asfixia en bebés
- Mientras alimentas al bebé, sosténlo semisentado en tus brazos para evitar que tome mucho aire mientras se alimenta.
- Asegúrate que eructe periódicamente para que libere el aire que queda atrapado en el estómago y no salga la leche ingerida.
¿Por qué los bebés broncoaspiración?
Cuando en un bebé sobreviene un vómito, la leche queda acumulada en la boca y es llevada hacia los bronquios al momento de aspirar, lo que obstruye las vías respiratorias, y se denomina broncoaspiración.
¿Qué pasa cuando la leche se va a los pulmones de un bebé?
¿Es adecuado el chupete para bebés?
Muchos bebés tienen un fuerte reflejo de succión. Algunos de ellos incluso se chupan los dedos antes de nacer ya que les proporciona un efecto placentero y de calma. Es por ello que muchos padres confían tanto en el chupete, pero ¿es realmente adecuado? A continuación listamos una serie de pros y contras respecto a su uso y algunos consejos.
¿Cómo afecta el uso prolongado del Chupete al bebé?
El uso prolongado del chupete puede conllevar problemas dentales. El uso normalizado del chupete durante los primeros años de vida no causa problemas dentales a largo plazo. No obstante, el uso prolongado del chupete puede causarle al bebé malformaciones en la dentadura.
¿Cómo cuidar el chupete de mi bebé?
Si el bebé no está interesado en el chupete, pruébalo más tarde o directamente deja de dárselo. Si el chupete se le cae de la boca mientras está dormido, no le pongas otra vez. Mantenlo limpio.
¿Por qué el chupete está desaconsejado en los bebés lactantes?
Por ese motivo el chupete está desaconsejado en los bebés lactantes hasta que la producción y la posición estén perfectamente asentadas. Si la madre siente que su leche es aun excesiva o insuficiente, si tiene grietas o molestias o si el bebé no se prende bien, introducir el chupete puede interferir en que la lactancia se instaure correctamente.