Tabla de contenido
¿Qué son los líquenes y musgos?
Los líquenes y los musgos, junto con las algas verdes que encontramos en fuentes de agua y sobre piedras y troncos del sotobosque, se clasifican popularmente en un grupo de organismos llamado costras biológicas del suelo o biocortezas vegetales, aunque en taxonomía forman parte de reinos muy alejados evolutivamente.
¿Qué son los líquenes y cuál es su función?
Los líquenes son importantes desde el punto de vista ecológico como formadores de suelo e indicadores de contaminación, ya que absorben agua y cualquier otra sustancia susceptible a componentes tóxicos; también como alimento para animales y en la producción de pan y ensaladas; en la industria como colorantes para telas …
¿Dónde se encuentran los musgos y líquenes?
Los encontramos por todo el planeta, incluso en los polos y en los desiertos. Nosotros los vemos sobre piedras, paredes, tejados o cortezas de los árboles. También pueden crecer sobre hojas o ramas muertas, sobre musgos, sobre otros líquenes e incluso sobre insectos o crustáceos.
¿Qué son musgos líquenes y matorrales?
los liquenes y los musgos són vegetales» especiales» que carecen de tallo y hojos. No necesitan suelo para crecer como el resto de las plantas: se sujeton mediante finos raicillas (musgos ), muchos de ellos son resistentes a la desecación, etc. Existen diversidad de tipos y especies.
¿Dónde se pueden encontrar los líquenes?
Los líquenes son capaces de vivir en prácticamente todos los ecosistemas terrestres, desde el ecuador hasta los polos, y desde las costas hasta las altas montañas, cubriendo aproximadamente el 8 \% de la superficie terrestre.
¿Qué son los musgos y los líquenes y cómo se reproducen?
Son organismos autótrofos. No presentan flores. Se reproducen por esporas dentro de unas cápsulas, cubiertas por una cofia y sostenidas por un largo filamento o hilo que sale del tallito del musgo. Por lo tanto el ciclo de los musgos tiene reproducción asexual (por esporas) y sexual (por gametos).
¿Qué produce el liquen?
El liquen plano es una enfermedad que puede causar hinchazón e irritación en la piel, el cuero cabelludo, las uñas y el recubrimiento de las mucosas. En la piel, el liquen plano, en general, aparece como bultos planos violáceos que causan picazón y que se desarrollan durante varias semanas.
¿Cuál es la diferencia entre los musgos y los líquenes?
Los musgos se definen como plantas simples con las estructuras de raíces, hojas y tallos más básicas. Los líquenes son un tipo de criatura muy diferente, llamado organismo compuesto. No sólo una planta, los líquenes son en realidad una entidad única creada a partir de una unión de algas y hongos.
¿Qué es el musgo y cuáles son sus beneficios?
El musgo enriquece naturalmente el suelo en el que crece; como puede sostener muchas veces su propio peso en agua, a menudo se mezcla con mezclas de suelo que se utilizan en céspedes y jardines en zonas propensas a la sequía. Como plantas simples, los musgos no tienen un sistema vascular y pueden sobrevivir en climas extremos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de musgos?
Hay alrededor de 14.500 tipos diferentes de musgos, y debido a su estructura simple y a sus bajos requerimientos de nutrientes, a menudo se los encuentra prosperando en lugares donde otras plantas no pueden crecer. Los líquenes pueden ser fácilmente confundidos con los musgos, pero carecen de los tallos y hojas del musgo.
¿Qué son los líquenes y para qué sirven?
Los líquenes pueden encontrarse incluso en los climas más fríos del Ártico; son una parte importante del ciclo del nitrógeno del medio ambiente, y se utilizan tan comúnmente como fuente de alimento como lo es el musgo. Los líquenes también se han utilizado como pigmentos de tinte y antibióticos.