Tabla de contenido
¿Cómo distinguir una hoja compuesta?
Si el limbo de la hoja no se divide en porciones individuales, se dice que la hoja es simple. Cuando el limbo se divide en porciones individuales, cada una de ellas inserta directamente en el nervio medio de la hoja (raquis), la hoja es compuesta.
¿Cuáles son las hojas compuestas?
Las hojas compuestas, llamadas así porque su limbo está divido, segmentado o compuesto de varios segmentos llamados foliolos o pinnas, se pueden clasificar, igual que las hojas simples, por su forma pero también por el número de pinnas o foliolos que las forman o por la manera en que estos están colocados.
¿Cuáles son las partes de las hojas de las plantas?
Estas son las principales partes de la hoja y sus funciones:
- Limbo. El limbo, también llamado lámina, es lo que muchas veces se denomina vulgarmente como hoja, pese a que la palabra realmente todas las otras partes también.
- Pecíolo. El pecíolo es lo que une el limbo de la hoja con el tallo de la planta.
- Vaina.
- Estípula.
¿Qué diferencia hay entre hojas simples y compuestas?
La morfología foliar describe las diferentes formas de clasificar las hojas de las plantas. En primer lugar, se diferencia la: Hoja simple, aquella que solo tiene una hoja. Hoja compuesta, aquella que tiene dos o más hojuelas.
¿Cómo se diferencian las hojas de las plantas?
A pesar de que a simple vista se vean tan diferentes en cuanto a formas y tamaños, las hojas y raíces de diferentes especies tienen algo en común: están conformadas por células. Más grandes, más chicas, alargadas, gordas o angostas, hojas y raíces deben sus tamaños a las actividades desarrolladas por estas células.
¿Qué son las hojas y sus tipos?
Hoja entera: también llamadas hojas lisas, son hojas el borde de cuyo limbo se extiende en una línea ininterrumpida y de forma recta o con una curva constante. Hoja dentada: en estas hojas, el limbo toma forma de dientes de sierra, que pueden ser de muy distinto tamaño según la forma concreta de cada especie.