Tabla de contenido
¿Cómo se cotizan las dietas?
Las dietas son percepciones extrasalariales. Por lo que se encuentran exentas de cotización (no cotizan) y de tributación (no afectan a IRPF), se entiende como dietas los gastos de locomoción, manutención y estancia adelantados por el trabajador y necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial.
¿Cuándo se deben pagar dietas?
Normalmente, para devengar las dietas es necesario que se realice un trabajo fuera del centro de trabajo habitual. Este desplazamiento tiene que ser temporal, y no se tiene derecho en caso de una movilidad geográfica definitiva, o cuando se es enviado a trabajar de forma permanente al centro de trabajo de un cliente.
¿Qué significa dietas exceptuadas de gravamen?
Quedan exceptuadas de gravamen las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos de manutención y estancia en las condiciones y límites que se indican más adelante, devengadas por gastos en municipio distinto del lugar de trabajo habitual del empleado y de su residencia.
¿Qué pasa con las dietas en las nóminas?
Las dietas abarcan cualquier gasto que el trabajador genere durante el desplazamiento. Esto incluye transporte: coche, transporte público, taxi, avión, tren, etc. También las comidas y el alojamiento (hotel, apartamento…). Para cubrir estos gastos, la empresa debe ofrecer a su trabajador una retribución extra.
¿Qué son las dietas por kilometraje?
Dentro de las dietas por kilometraje se incluyen los siguientes conceptos: En los desplazamientos que realizan los trabajadores, especialmente en los de menor distancia, el medio de transporte más habitual es el automóvil propio. Tanto por comodidad como por ser en muchas ocasiones la alternativa factible más eficiente.
¿Qué son las dietas de viaje?
Las dietas de viaje se tratan de retribuciones irregulares que compensan al trabajador los gastos producidos en los desplazamientos por necesidades de su trabajo fuera del lugar de su residencia o de la localidad del centro de trabajo y se ve obligado a tener que pernoctar o realizar comidas principales fuera de su domicilio.
¿Cuál es el carácter temporal de la dieta?
La dieta debe tener un carácter temporal ligado a la necesidad de desplazarse fuera del lugar habitual de trabajo, ello implica que si el trabajador presta sus servicios en dos o más centros de trabajo de forma continuada cada uno de esos centros será su lugar de trabajo.
¿Qué son las dietas y cómo se pagan?
Las dietas abarcan cualquier gasto que el trabajador genere durante el desplazamiento. Esto incluye transporte: coche, transporte público, taxi, avión, tren, etc. También las comidas y el alojamiento (hotel, apartamento…). Para cubrir estos gastos, la empresa debe ofrecer a su trabajador una retribución extra. Cómo se pagan las dietas