¿Cómo despuntar la albahaca?
Corta el tallo central directamente sobre el conjunto de hojas pequeñas, dejando al menos 1/2 pulgada de tallo si es posible. Ahora las hojas pequeñas crecerán en lugar del tallo cortado entre ellas, ¡y obtendrás 2 tallos nuevos en lugar de solo uno!
¿Qué parte de la planta de albahaca se usa?
Las partes empleadas de la albahaca incluyen las hojas, los tallos y las semillas, como base de preparaciones como salsas, ensaladas y jugos. Otras formas de uso de la albahaca son en forma de tés, para condimentar alimentos, en aceite esencial o cataplasma.
¿Cómo despuntar tallos?
Este proceso, también denominado despunte o topping, supone cortar el tallo principal de la planta para que rebroten los tallos restantes. Para ello, se utilizan tijeras de despunte, cuchillas o las propias manos del trabajador.
¿Cuándo se recoge la albahaca?
Si vamos a usar las hojas frescas, es mejor cogerlas por la mañana temprano, antes de que haga calor, para asegurarnos de que conservan todo su aroma. El mejor momento para cosechar la albahaca es justo antes de su floración, entre los meses de julio y octubre según las variedades y las zonas.
¿Cómo se usa la albahaca como planta medicinal?
Para fines medicinales se suelen utilizar las hojas de esta planta. Preparar una infusión es tan sencillo como cultivarla, basta con poner algunas hojas frescas en una olla con agua y llevar al fuego. Una vez que hierve, deja reposar 5 minutos y ya está lista para colar y consumir.
¿Qué se puede hacer con albahaca fresca para conservarla en el freezer?
Congelar las hojas enteras
- Separar las hojas del tallo.
- Lavarlas con mucho cuidado. Para ello hay que sumergirlas en un recipiente con agua fría, ya que son muy delicadas y el chorro de agua podría dañar la estructura de sus hojas.
- Secarlas con un papel de cocina.
- Colocarlas en una bolsa hermética para congelador.