Tabla de contenido
¿Cómo crecen las setas?
A diferencia de los animales o plantas, la seta no crece por división celular. Es decir, no necesita crear más células para crecer, y de esta manera ahorra energía y tiempo. La seta crece mediante la ampliación de sus células, es decir, haciendo crecer las células que tiene en lugar de crear nuevas células.
¿Cómo se hace el micelio de las setas?
Para obtener el micelio hay que germinar las esporas de los hongos en un sustrato adecuado y previamente esterilizado. Es importante que se mantenga sin luz y con la temperatura y humedad idóneas para su desarrollo.
¿Por qué no se deben arrancar las setas bruscamente del suelo?
Si se corta, la cepa queda en el suelo y puede coger algún virus, con lo que no solo se dañará éste hongo sino que enfermará todo el grupo (unos 30 o 40). Esta zona ya no volverá a germinar, y poco a poco se irá quedando sin setas.
¿Dónde y cuándo crecen las setas?
Las setas crecen durante todo el año, pero son más abundantes en otoño. Si bien los hongos cultivados pueden estar disponibles en cualquier momento, la mayoría de los setas silvestres solo aparecen en esta estación del año. Una excepción es el morel, que solo crece en primavera.
¿Qué es micelio de setas?
El micelio es el conjunto de hifas que forman la parte vegetativa de un hongo. Los cuerpos vegetativos de la mayoría de los hongos (y, por tanto, el de los líquenes) están constituidos por filamentos pluricelulares denominados hifas. Las hifas pueden crecer con mucha rapidez, hasta más de 1 mm por hora.
¿Qué normas son necesarias para recoger setas en el campo?
Normas a tener en cuenta
- La recolección para autoconsumo no debe superar los tres kilos de peso por persona y día.
- Están prohibidos los rastrillos, escarillas, azadas y otros utensilios que remuevan la capa superficial del suelo.
- No se pueden recoger las setas inmaduras o en mal estado y tampoco las no comestibles.
¿Cómo cuidar nuestras setas?
Nunca tocar el pan o las setas directamente con las manos, siempre utilizando guantes de látex, y si es posible mascarilla. Nunca deberemos alterar su ambiente, fumando o echando cualquier tipo de producto o ambientador en la misma habitación en la que se encuentren, ya que esto podría ser letal para nuestras setas.
¿Cómo quitar las setas?
Para quitar las setas, solo tendremos que colocarnos guantes y cogerlas con los dedos, estirando suavemente y aplicando un ligero giro, de esta forma comprobaremos como salen sin realizar apenas fuerza. Las setas son muy sensibles, y el punto donde las toquemos al quitarlas se oscurecerá en un par de horas.
¿Cómo se cultivan las setas?
Podemos cultivarlas tanto con luz solar como con una bombilla blanca, pero siempre recibiendo luz ambiente, nunca una luz directa sobre las setas. Las horas de luz son algo relativo, ya que estas setas suelen crecer en el bosque rodeadas de altos y espesos árboles, por lo que suelen pasar largo tiempo de su vida a oscuras.
¿Cómo preparar y comer setas frescas?
Una de las formas más simples y deliciosas de preparar y comer tus setas frescas es cocinarlas rápidamente en mantequilla y aceite, y dejarlas enfriar toda la noche para ganar sabor. Para esta receta, necesitas: Calienta la mantequilla y una cantidad muy pequeña de aceite de oliva en una olla a fuego medio hasta que la mantequilla burbujee.