¿Por qué el agua contiene radón?
El agua también puede contener radón. El radón emana fácilmente del suelo y pasa al aire, donde se desintegra y emite otras partículas radiactivas. Al respirar se inhalan esas partículas, que se depositan en las células que recubren las vías respiratorias, donde pueden dañar el ADN y provocar cáncer de pulmón.
¿Dónde se encuentra el radón?
El radón proviene de la descomposición natural del uranio, el cual se encuentra en el suelo, en la roca y en el agua y asciende al aire que usted respira. El radón se puede encontrar a lo largo y ancho de los Estados Unidos.
¿Qué pasa si tengo radón en mi hogar?
El radón, al quedar atrapado en su hogar, puede alcanzar niveles altos. Cualquier vivienda puede tener problemas de radón ya sea nueva o vieja, con o sin sótano, esté bien sellada o tenga corrientes de aire.
¿Qué es el gas radón y para qué sirve?
El gas radón tiene la capacidad de adherirse a las partículas de polvo que gravitan en el aire, pudiendo acceder y acumularse en los pulmones. Contiene partículas alfa radiactivas que son las responsables de causar mutaciones en las células del aparato respiratorio en caso de inhalación, pudiendo generar cáncer.
¿Cómo saber cuál es el nivel de radón en el interior de una vivienda?
La EPA recomienda que averigüe cuál es el nivel de radón en el interior de cualquier vivienda que esté considerando comprar, pidiéndole al vendedor, por ejemplo, los resultados de la prueba de detección de radón. Si la vivienda tiene un sistema de reducción de radón, pídale al vendedor toda la información que tenga sobre dicho sistema.
¿Cómo afecta el radón a la salud de los habitantes?
Cualquier vivienda o lugar de trabajo puede contener radón en cantidades significativas que supongan un potencial problema para la salud de sus habitantes. No obstante, existen zonas en España en las que, debido a su formación geológica, es más probable encontrar edificios con niveles elevados.