Tabla de contenido
¿Cómo se colorea el hormigón?
En el hormigón coloreado utilizamos pigmentos inorgánicos estables. Estos pigmentos están muy concentrados y se dispersan muy bien dando un color sobrio y homogéneo a la masa. El color del pigmento para colorear el hormigón está determinado por la reflexión y absorción de la luz.
¿Cómo se cura el hormigón?
Luego de combinar sus componentes (áridos, agua, cemento, aditivos, etc.) su consistencia es viscosa al momento de su puesta en obra, por lo que necesita fraguar o curar. Este paso es esencial en la construcción, ya que es durante este proceso de curado del hormigón que este adquiere resistencia conforme va endureciendo.
¿Cómo se puede realizar un curado efectivo de hormigón?
Como norma general, para hormigones de uso convencional y resistencias normales, el curado ha de ser realizado de manera continua durante al menos 7 días, mientras que si se trata de un hormigón de alta resistencia dicho periodo se extenderá a los 15 días. Llegados a este punto os estaréis preguntando cómo se puede realizar un curado efectivo.
¿Cuáles son los tiempos de curado del hormigón?
Así como a través del riego controlado, evitando producir deslavado. El curado del hormigón debe hacerse hasta que, como mínimo, el concreto haya alcanzado el 70\% de la resistencia esperada. ¿Cuáles son los tiempos de curado del hormigón?
¿Cuál es la norma de coloración de hormigón armado?
Estos pigmentos suelen cumplir con los requisitos de la norma EN 12878, categoría B, y en consecuencia están homologado para la coloración de hormigón armado.
¿Cómo usar el pigmento en hormigón?
Aunque el pigmento puede incorporarse a pie de obra, es recomendable incorporarlo en planta. De este modo, se dispondrá de un mayor tiempo de mezclado durante el transporte a fin de conseguir una perfecta dispersión del pigmento que proporcione una coloración homogénea de la masa de hormigón.
¿Cómo se limpian las cubas de hormigón?
Estos pigmentos son apropiados para todo tipo de hormigones y compatibles con otros aditivos y fibras de refuerzo. No tienen efectos negativos sobre la armadura ni altera las condiciones de resistencia, fraguado y consistencia. Las cubas de hormigón se limpian fácilmente con agua después de su uso.
¿Qué son los pigmentos de hormigón?
Estos pigmentos están compuestos por cromo y óxido de hierro naturales o sintéticos que dan color al hormigón gracias a su fantástica dispersión y alta concentración, compatibles con otros elementos como aditivos y fibras. El color no interfiere ni con la resistencia ni con el fraguado o durabilidad del hormigón.
¿Cómo elegir el color de un pavimento?
El color empleado es amistoso con el medio ambiente y existe una gran variedad de combinaciones para elegir. En esta técnica se puede utilizar tanto las fibras o mallas de acero para aumentar la resistencia para de esta manera evitar grietas en la superficie del pavimento.
¿Cuál es la resistencia del hormigón?
La resistencia del hormigón no se ve afectada por la coloración, tampoco su tiempo de curado. El color del hormigón coloreado es igualmente duradero gracias a su alta resistencia a la abrasión o al clima. Al igual que el hormigón convencional, este es resistente al fuego.