Tabla de contenido
¿Qué es lo mejor para ablandar el agua dura?
La manera más común para ablandar el agua es a través de un ablandador de agua de intercambio iónico. Este sistema funciona mediante el intercambio minerales duros de carga positiva (calcio y magnesio) con minerales suaves con carga positiva (de sodio o de potasio) en una superficie de resina que es regenerada.
¿Cómo funcionan los ablandadores de agua?
Un ablandador de agua está lleno de bolitas de resina. El agua dura con calcio y magnesio fluye a través de esta resina y, en un proceso llamado intercambio iónico, los iones de dureza en el agua se intercambian con iones blandos en las bolitas de resina. El resultado es agua blanda.
¿Cómo reducir la dureza del agua?
Existen varios métodos que permiten eliminar o, al menos, reducir la dureza del agua. Pueden ser métodos físicos, como calentamiento u ósmosis inversa o métodos químicos, intercambio o secuestro de calcio y magnesio. La dureza temporal del agua (que se da cuando hay carbonato en disolución) se elimina calentándola.
¿Cómo se determina la dureza del agua en el laboratorio?
La determinación en el laboratorio de la Dureza Total del agua se hace por complexometría empleando ácido etildiaminotetraacético, EDTA, siendo el método oficial de la American Society for Testing and Materials, ASTM, D1126-02 (7), Comisión Venezolana de Normas Industriales, COVENIN, 2408-86 (8) y 2771-91 (9).
¿Qué es un ablandador de agua?
Para ablandar el agua se utilizan los Suavizadores, también llamados descalcificadores ó ablandadores de agua. Básicamente son aparatos que utilizan medios mecánicos, químicos y/o electrónicos para disminuir la cantidad de minerales en el agua.
¿Qué es la agua dura?
Se entiende por agua dura como aquella que contiene disueltos minerales como Calcio y Magnesio (iones positivos) principalmente, y su grado de dureza dependerá de la cantidad de los mismos en la disolución. También puede contener bicarbonatos; a ese tipo de dureza se le llama dureza temporal ya que se puede eliminar hirviendo el agua.
¿Cómo influye el agua dura en los electrodomésticos de limpieza?
Tener un agua dura influye sobre todo en el rendimiento y el mantenimiento de los electrodomésticos de limpieza, así como en el sabor del agua.
¿Cuál es la dureza del agua?
La dureza del agua mide la concentración de minerales disueltos, en particular sales de calcio y de magnesio (aunque otros como el hierro, el estroncio y el manganeso también influyen en su endurecimiento, en menor medida).