Tabla de contenido
¿Por qué no debemos desechar los alimentos?
Las pérdidas de alimentos conllevan el desperdicio de recursos utilizados en la producción como tierra, agua, energía e insumos, por lo que producir comida que no va a consumirse supone emisiones innecesarias de CO2 que contribuyen al calentamiento global y cambio climático.
¿Qué pasa con los desperdicios de comida?
Si un 17\% de los alimentos disponibles en el mundo se desechan, es de esperar que esto tenga un fuerte impacto económico, social y medioambiental. De acuerdo con la ONU, se estima que entre el 8 y el 10\% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con comida que no se consume.
¿Cómo disminuir el uso de desechos por alimentos?
- Compra solo lo que necesitas. Planea tus comidas, haz una lista de la compra y no te salgas de ella.
- Escoge fruta y verdura fea.
- No te dejes engañar por las etiquetas.
- Limita el plástico.
- Recicla papel, plástico, cristal y aluminio.
- Almacena la comida con cabeza.
- Ama tus sobras.
- Confecciona comida para plantas.
¿Por qué no debemos desechar los alimentos oscuros?
Además de la alteración del color, los productos secundarios que se forman pueden reaccionar con las proteínas, que insolubilizan, lo que contribuye a una pérdida nutricional de vitamina C, entre otras.
¿Que pasaria si no existieran los alimentos?
La Tierra no dejará nunca de producir «alimentos», salvo que nosotros se los destruyamos. Respondido inicialmente: ¿Qué pasaría si de la tierra dejara de dar alimentos? Terminaríamos siendo caníbales hasta que muriera el último ser vivo. Los seres vivos serian muy diferentes.
¿Cómo afecta el desperdicio de comida a la economía?
El desperdicio de alimentos representa un costo millonario a la economía mundial, alrededor de 940,000 millones de dólares cada año. El entendimiento de la problemática, la colaboración, comunicación y promover la concientización son básicas para el aporte de las iniciativas de combate al desperdicio de alimentos.
¿Cómo afecta el desperdicio de alimentos a la sociedad?
Las pérdidas y el desperdicio de alimentos no sólo afectan a la seguridad alimentaria y la generación de ingresos, también hacen estragos en el medio ambiente, engullendo valiosos recursos de agua y tierra y contribuyendo a las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Cuáles son los países de la region que más desperdician alimentos?
Nigeria es uno de los países del mundo donde más comida se tira en los hogares con 189 kilos per cápita al año, comparados con los 59 de Estados Unidos. En México se desperdician 94 kilos, en España, 77; y en Colombia, 70.
¿Qué sucede cuando los alimentos se oscurecen al ser cortados?
Cuando cortamos una fruta o verdura, se rompe o sufre un golpe, empieza el proceso de oxidación. Durante esa transformación, el alimento va cambiando de color, oscureciéndose debido a los fenoles que al convertirse en quinonas crean pigmentos marrones, rojos y negros.
¿Cómo evitar el despilfarro de alimentos?
El despilfarro de alimentos es un gran problema en la sociedad moderna, pero que tiene fácil solución. Si cada uno aporta un poco de su parte y sigue unas simples normas de consumo y hábitos alimentarios, podemos evitar que toneladas de alimentos acaben en la basura todos los años.
¿Cuál es el volumen mundial de despilfarro de alimentos?
El volumen mundial de despilfarro de alimentos se calcula en 1 600 millones de toneladas en el «equivalente de productos primarios». El despilfarro total de los alimentos para la parte comestible de este volumen equivale a 1 300 millones de toneladas.
¿Cuál es la huella de carbono del despilfarro de alimentos?
El despilfarro total de los alimentos para la parte comestible de este volumen equivale a 1 300 millones de toneladas. La huella de carbono del despilfarro de alimentos se estima en 3 300 millones de toneladas de equivalente de CO2 de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera por año.
¿Qué es el despilfarro en las cadenas de producción?
Además el despilfarro no es solo en los hogares, también en las cadenas de producción que desechan productos buenos por no cumplir los estándares de calidad: peso, forma, color, imperfecciones que hacen que toneladas de frutas y verduras sean rechazadas.