¿Cómo se pela la batata?
Lavar los boniatos, secar y cepillar, o pelar con un pelaverduras. Se puede dejar la piel, pero hay que procurar eliminar todos los restos de tierra, raíces y posibles partes más duras o dañadas. Con un buen cuchillo o mandolina, cortar longitudinalmente para sacar «lonchas» de un grosor inferior a 1 cm.
¿Qué pasa si como batata cruda?
El boniato no debe comerse crudo porque es una hortaliza de carne dura con alto contenido en almidones, que resultan muy indigestos, aunque no son tóxicos. Explica que el boniato se endulza al cocinarlo, y que lo hace gracias a la acción de una enzima que ataca el almidón y lo descompone en un azúcar llamado maltosa.
¿Cómo se consume el boniato?
Según estudios de mercado, en los últimos años ha aumentado el consumo de boniato, y creemos que también se ha ampliado la forma de consumir este tubérculo, no sólo se disfruta asado o en guisos, también se hacen todo tipo de postres, sustituyen al pan en unas tostadas…
¿Cuándo es la temporada del boniato?
No obstante, nosotros siempre apostaremos por recuperar el calendario y la estacionalidad de los productos agroalimentarios, y la temporada del boniato está en otoño e invierno.
¿Cómo se cocinan los boniatos?
Al igual que las patatas, podemos cocinarlos con o sin piel, pero tened en cuenta que la piel de los boniatos es algo más gruesa que la de las patatas. Los cortamos en rodajas anchas o gajos, procurando que nos queden trozos de más o menos el mismo tamaño para que se cocinen al mismo tiempo.
¿Cuál es la diferencia entre el boniato anaranjado y el blanco?
2. El boniato anaranjado es más rico en ciertas vitaminas que el blanco, como la provitamina A o betacaroteno, el pigmento vegetal responsable de los colores rojos, anaranjados y amarillos de los alimentos vegetales. Mientras el boniato blanco contiene más almidón y menos azúcares, es menos dulce.