¿Qué beneficios trae la carne de cerdo para el cuerpo humano?
Además, proporciona vitaminas B6, B12, tiamina, niacina, riboflavina y ácido pantoténico, que son beneficiosos para el crecimiento y desarrollo saludable de niños y adultos (1). La carne de cerdo es un elemento importante para mantener una dieta saludable ya que es carne rica en nutrientes.
¿Qué es curar la carne de cerdo?
El curado es un proceso de conservación de la carne, por lo general mediante la colocación de sal. Existen dos procedimientos comúnmente utilizados para curar las carnes: curado en seco y curado en encurtido dulce. De los dos procedimientos, el seco es muy popular para los cortes pesados como el lacón y el vientre.
¿Qué carne se puede curar?
Es habitual curar la carne de cerdo, cualquier corte, pero sobre todo el tocino, la panceta y demás partes grasas, así como la lengua de vaca y otras partes de este animal que son menos magras y que son menos apreciadas frescas. Rara vez se cura la ternera, el hígado, los riñones o los curtidos.
¿Cuál es la carne curada?
Llamamos curado a la conservación de la carne con sal y algunas especias. Los alimentos se descomponen cuando penetran en ellos unos microbios o bacterias que los destruyen. Las especias que elijamos dependerán de nuestros gustos pero también del trozo que carne que queramos curar.
¿Cuáles son los beneficios de la carne de cerdo?
La carne de cerdo es también un reservorio natural de muchos virus, incluído el causante de la gripe en seres humanos. insuficiencia renal, por su alto contenido proteico. trastornos hepáticos, puesto que favorece la cirrosis y sobrecarga el trabajo hepático
¿Cuáles son los riesgos de consumir carne de cerdo?
Es más, consumir bebidas alcohólicas junto con la carne de cerdo aumenta de manera significativa el riesgo a padecer carcinoma hepatocelular. Alto contenido graso: a pesar de que su composición es más saludable que la de otras carnes rojas, la cantidad de grasa total es bastante superior que la de otras carnes.
¿Cómo mejorar el sabor de la carne curada?
El sabor de la carne curada de este modo puede mejorarse si la frotamos con algunas hierbas y especias al mismo tiempo que la sal, pero no se puede utilizar ningún líquido. En cuanto se use algún líquido, la carne entra en la clasificación de curada en salmuera y no podemos esperar que dure tanto tiempo como con la salazón en seco.
¿Cuáles son las sustancias cancerosas en la carne de cerdo?
Presencia de sustancias cancerosas a partir del curado y cocción: en la carne de cerdo encontramos nitrosaminas y aminas heterocíclicas. Las nitrosaminas aparecen a partir del agregado de nitritos y nitratos para curar la carne. Por consiguiente, el jamón y demás embutidos contienen un nivel muy elevado de estas sustancias.