Como afecta la altura sobre el nivel del mar en el punto de ebullicion?

¿Cómo afecta la altura sobre el nivel del mar en el punto de ebullición?

Por ejemplo, en el Everest (la montaña más alta de la Tierra, con una altitud de 8.848 metros sobre el nivel del mar), la temperatura de ebullición del agua es de 86ªC; pero si subimos a una altura de 11.000 metros, esta temperatura se reduce a 71ºC porque a mayor altura, menor será la temperatura de ebullición.

¿Qué factores afectan el punto de ebullición del agua?

Además de la presión, otro factor que influye en la temperatura de ebullición de este preciado líquido es el hecho de que el agua que consumimos no es pura ya que en ella están disueltas diferentes sustancias como sales minerales, calcio, sodio, sulfatos o bicarbonatos, que hacen que su punto de ebullición cambie.

¿Cuáles son los factores que afectan el punto de ebullición?

El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar, covalente no polar, y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente —dipolo inducido o puentes de hidrógeno—).

LEA TAMBIÉN:   Como saber si hay polilla de madera en casa?

¿Cómo se adaptan los alimentos a la altitud?

Estas adaptaciones implican agregar o quitar, según sea el caso, alguno de los ingredientes; así como también el tiempo de cocción: a mayor altitud, más rápido se cuecen los alimentos.

¿Cuál es la diferencia entre la altitud y la carne?

En el caso de las carnes, la altitud no afecta el tiempo requerido para asar ó freír, la carne sigue requiriendo su temperatura de cocción; pero en caso de las recetas que llevan algún líquido (como un pastel) es necesario modificar tanto los ingredientes como el tiempo de horneado.

¿Por qué la altitud influye en el punto de ebullición?

La altitud influye porque cuando aumenta la presión sobre un líquido, el punto de ebullición también se incrementa. Por encima de 2.500 metros, la atmósfera se vuelve más seca, el aire tiene menos oxígeno y la humedad se evapora con rapidez.

¿Cuáles son los beneficios de la cocción a bajas presiones?

De forma especial destacan el aporte de azufre de los puerros, realzado tras una cocción a bajas presiones. En una cocción al horno a estas mismas condiciones, los alimentos también tardarían más tiempo en hornearse. Justo el efecto contrario es el que proporciona la olla a presión.

Related Posts