Tabla de contenido
¿Cómo limpiar y destripar un pescado?
En realidad, puedes utilizar cualquier cuchillo afilado para limpiar y destripar un pescado, pero es preferible que utilices uno para filetear que sea flexible, ya que la hoja delgada evitará que la carne se desintegre. Utiliza la parte posterior del cuchillo para raspar el lado del pescado y descamarlo.
¿Cómo limpiar el pescado de la Pescadería?
Aunque lo más cómodo es llegar a casa con el pescado limpio de la pescadería, puede ocurrir que nos encontremos con un lenguado, un rape o una lubina enteros y tengamos que ponernos manos a la obra. Eviscerar y descamar son los verbos clave para dominar el arte de limpiar el pescado, algo que en manos de los profesionales parece facilísimo.
¿Cómo limpiar un pescado redondo?
Para limpiar un pescado redondo lo primero es cortar las aletas con unas tijeras y quitar las escamas. Para facilitar el proceso de desescamar es mejor que el pescado esté mojado. Si se ha secado, lo podemos remojar un poco con agua fría.
¿Qué pasa si no se hace correctamente el pescado?
Este paso es muy delicado, ya que si no se hace correctamente pueden perforarse los intestinos. Si esto sucede, el pescado cogerá mal sabor y la pieza no será tan apetitosa para su consumo. Con mucho cuidado, hay que eviscerar.
¿Qué tipo de pescado debemos tener en cuenta?
“La forma del pescado es fundamental, si es redondo o plano es lo primero que debemos tener en cuenta”, advierte Yolanda Pallats de la pescadería Medusa del Mercat del Ninot, un puesto con décadas de experiencia y especializado en pescado de playa.
¿Cómo limpiar las aletas del pescado?
Corta las aletas del pescado para retirarlas. Aunque no es obligatorio, puedes facilitar el proceso de limpieza al retirar las aletas. Sujeta la punta de una aleta en el aire con la mano no dominante. Coloca un cuchillo para filetear en la base de la aleta y deslízalo para atravesar el pescado.
¿Cómo limpiar la cavidad abdominal de un pescado?
Si el pescado tiene un riñón, puedes extraerlo con una cuchara. Enjuaga el pescado con agua fría para limpiar la cavidad abdominal. En un fregadero grande o un área de limpieza, sujeta el pescado con el agujero hacia arriba. Abre la llave de agua fría y separa el estómago.
¿Cómo eliminar las escamas de un pescado?
Abre la llave de agua fría y frota el cuerpo con ambas manos. Un enjuague preliminar ayudará a eliminar la mucosidad, la mugre y los escombros de las escamas. De esta manera, evitarás que objetos no deseados ingresen al cuerpo del pescado mientras lo cortas.