Como conservar la masa madre?

¿Cómo conservar la masa madre?

La primera modalidad de conservación, y desde luego la que menos aconsejo en el caso de panificación casera, consiste en guardar la masa madre en un mueble de cocina al reparo de corrientes de aire.

¿Cuándo volver a utilizar la masa madre?

Necesitará una “cura” y limpieza para dulcificarla cuando queramos volver a utilizarla, al cabo de semanas o meses de “abandono”. Pero es cuestión de paciencia y ciclos de alimentación, descarte y alimentación, como se indica en la entrada La Masa Madre paso a paso (V): alimentación y control de acidez.

¿Cómo saber si una masa madre está perdida?

Son pocos los casos en los que podemos dar por perdida una masa madre: Si huele a podrido, pero no si huele a alcohol o ácida, que son subproductos de la fermentación y por tanto indican que hay “vida” en nuestra MM.

LEA TAMBIÉN:   Como se utiliza actualmente la criptografia?

¿Cómo secar la masa madre?

Secar la masa madre es un proceso muy sencillo si se tienen en cuenta un par de factores clave: la humedad ambiente y la temperatura de secado. El proceso de secado puede durar 24 horas en tiempo cálido y seco. Algo más en tiempo húmedo. 1) Humedad ambiente: es más fácil secar la MM cuando el tiempo es seco.

Con el primer método conservamos a baja temperatura una cantidad pequeña de MM recién alimentada. Usamos toda nuestra masa madre menos 25-40 gramos para hacer pan (o bizcocho, o tortitas, o donuts ,… porque la MM es muy versátil).

¿Qué es la masa madre y para qué sirve?

Recordemos siempre que la masa madre tiene un destino claro: fermentar nuestros panes y darles sabor. Por ello, lo esencial que tenemos que aprender es a tenerla a punto cuando nosotros queremos hacer pan y que se mantenga en el parámetro deseado de sabor y aroma para que los panes sean gratos a nuestro paladar.

LEA TAMBIÉN:   Que tipos de datos podemos guardar en un arreglo?

¿Cuál es el destino de la masa madre?

Pero para que esa convivencia sea sencilla, fructífera y productiva no viene mal tener en cuenta algunos detalles. Recordemos siempre que la masa madre tiene un destino claro: fermentar nuestros panes y darles sabor.

¿Por qué la acidez de la masa madre es inevitable?

La acidez de la masa madre es inevitable. Las levaduras y bacterias producen durante la fermentación distintos tipos de ácidos. Pero ha varios parámetros que influyen en el ritmo y nivel de acidez de nuestras masas madres.

Related Posts