Tabla de contenido
¿Qué diferencia hay entre la masa madre y la masa normal?
La diferencia entre el pan de masa madre y el pan normal radica principalmente en la utilización de la levadura. La masa madre es el resultado de unir harina y agua. El proceso para conseguir masa madre es permitir la fermentación natural que se obtendrá pasados unos 5 días.
¿Qué diferencia tiene el pan de masa madre?
Existe la creencia de que la masa madre es más saludable, sin embargo la única diferencia que tiene con la masa común es que esta última usa levadura industrial en su proceso de elaboración, sin embargo en cuanto al valor nutricional, está definido primicialmente por el tipo de harina que se utilice.
¿Qué es la levadura madre?
La levadura madre, también conocida como masa madre, es un agente leudante que puede considerarse un verdadero «organismo vivo», ya que debe nutrirse y cuidarse, y contiene varias familias de levaduras y, sobre todo, bacterias buenas, como El Lactobacillus.
¿Cómo se elabora la masa madre?
La elaboración de la masa madre empieza con un pre-fermento (un cultivo o levain en francés) de los ingredientes esenciales del pan: harina y agua. Tradicionalmente, los panaderos elaboraban esta levadura madre para fermentar la masa del pan antes de que existiese la levadura industrial, o comercial.
¿Cuánto tiempo se debe guardar la levadura madre?
Es necesario alimentar la levadura madre cada dos horas, durante sólo tres días. Entre sesiones de alimentación, el pre-fermento se guarda en la panificadora (en su contenedor) con la función “Fermenting” en marcha a una temperatura de entre 25 °C -26 °C.
¿Cómo dejar la levadura madre en la nevera?
En el caso de no necesitar la levadura, o de estar fuera de casa un tiempo, se puede dejar en la nevera, reduciendo la frecuencia de alimentación a cada 3-4 días. Para estancias más largas, guardad la levadura madre en el congelador y ¡recuperad la confianza en ella de vuelta a casa!