Tabla de contenido
¿Qué pasa si un alimento se descongela y se vuelve a congelar?
Como hemos comentado, la congelación impide el crecimiento de los microorganismos, pero en el momento en que se descongelan estos vuelven a florecer, de modo que si volviésemos a congelar los alimentos, los guardaríamos todavía con más carga de microorganismos. Por tanto, el alimento deja de ser seguro.
¿Cómo se debe realizar la descongelación?
La descongelación idónea debe ser lenta y a temperaturas de refrigeración: es recomendable sacar la comida del congelador con una antelación de 12 horas y dejarla en la nevera sobre un plato o bandeja que recoja el líquido que se genere.
¿Cómo se debe realizar una descongelación correcta de alimentos para evitar la Profileración microbiológica?
Para evitar la proliferación de microorganismos es importante que el proceso de descongelación se realice de forma rápida y, en la medida de lo posible, sin altos contrastes de temperatura….En lo posible, las zonas superficiales de la comida deben cubrirse con:
- Papel film.
- Bolsas de congelación.
- Aluminio.
¿Es necesario congelar alimentos descongelados?
Además, el agua exudada durante la descongelación está llena de nutrientes fácilmente disponibles para su uso por parte de los microorganismos presentes en el alimento. Por todo ello, no es conveniente volver a congelar alimentos descongelados que no vayan a ser sometidos a altas temperaturas que aseguren su inocuidad antes de su consumo.
¿Cuánto tiempo se puede descongelar un alimento?
El alimento descongelado debe consumirse en un plazo máximo de 24 horas. El microondas es una buena solución para descongelar pan o guisos, aunque no para los alimentos frescos, como carnes y pescados, que pueden empezar a cocerse. Se puede descongelar sumergiendo un producto hermético bajo el agua fría.
¿Por qué los alimentos descongelados se alteran más rápidamente que los frescos?
Hay estudios que indican que los alimentos descongelados se alteran más rápidamente que los frescos; los cambios en la textura producidos durante la congelación podrían favorecer la entrada de microorganismos que están en la superficie del alimento hacia partes más internas del mismo durante la descongelación y así facilitar su alteración.
¿Cuál es la temperatura ideal para descongelar la comida?
El Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos recomienda mantener la comida descongelada a no más de unos 4,44ºC, por eso es importante descongelar siempre en la nevera y no romper la cadena de frío.