¿Qué aporta la masa madre?
La composición de la masa madre es tan compleja que alberga muchos nutrientes. Entre ellos se encuentran las vitaminas B1 a B6, B12, folato, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio. Además, también tiene un increíble balance de proteínas y ácidos grasos.
¿Qué diferencia hay entre la masa madre y la masa comun?
La diferencia principal entre la masa madre es que no utiliza levadura. La harina y el agua se fermentan para que se eleven y se conviertan en la levadura de otros panes.
¿Cómo saber qué cantidad de masa madre usamos?
Por último y en relación con la acidez, una fermentación en frío o muy larga, produce una mayor acidez en la masa y una fermentación rápida o con temperatura alta produce una masa menos ácida. Por eso, decidir qué cantidad de masa madre usamos es establecer un equilibrio entre sabor, acidez y duración de la fermentación.
¿Qué es la masa madre?
La masa madre es un fermento compuesto simplemente por harina y agua, es decir, no lleva ningún tipo de levadura añadida (ni fresca ni seca). La masa madre también es conocida como levadura salvaje o levadura natural.
¿Cuánto tiempo puedo tener una masa madre sin alimentarla?
Si metes tu masa madre en la nevera (siempre bien tapada para protegerla), las bacterias que la poblan quedarán “adormiladas”, reduciendo su actividad debido a la baja temperatura y podrás estar sin alimentarla hasta una semana. Para activarla de nuevo, solo deberás sacarla 20 -30 minutos antes de alimentarla para que coja temperatura.
¿Qué es la masa madre de sal?
Es la única de las masas madre que lleva sal, ingrediente que finalmente se le resta a la preparación final según la fórmula panadera. Sirve para panes salados y dulces, les aporta sabores agrios pero tenues. Es de origen polaco y se utiliza primordialmente para panes de costra.