¿Qué pasa si no le pongo limón al kéfir?
Además aromatiza un poco la bebida. Yo he probado con y sin limón y efectivamente el kéfir fermenta mejor con limón. Pero también pueden enturbiar la bebida y dejar residuos en los nódulos que favorecen putrefacciones. Si utilizáis azúcar blanca sospecho que es casi imprescindible añadir un dátil o dos.
¿Cuántas veces se pueden usar los nodulos de kéfir?
No, si se aprende a conservarlos, a “convivir” con ellos, se los puede reutilizar de forma indefinida. Los míos, los tengo en uso hace más de 15 años.
¿Cómo cuidar los nódulos de kéfir de agua?
Cómo cuidar tus nódulos de kéfir de agua Para conservar tu kéfir de agua cuando no continúas el cultivo, te recomiendo que lo mantengas refrigerado, en agua —siempre libre de cloro— con un poco de azúcar, y que los alimentes cada dos o tres días. Mi Kéfir está fresquito siempre en la nevera listo para servir.
¿Cómo gasificar el kéfir?
A partir del kéfir básico (que dejamos fermentar 2 días), lo vamos a colar y hacemos una segunda fermentación con frutillas, que es la que nos va a permitir saborizar y gasificar la bebida.
¿Cómo se sabe si los nodulos de kéfir están vivos?
Si todos los nódulos han cambiado su coloración, será síntoma de que el kéfir se ha estropeado y no es apto para el consumo. Así mismo, otro síntoma evidente de que el kéfir está malo será su olor; y es que si se ha estropeado desprenderá un desagradable hedor a rancio.
¿Cómo hacer para que el kéfir no sea tan ácido?
Si como a mí te gusta menos ácido, deberás dejarlo con la tapa entreabierta. Después de colar el kéfir, no lo dejo en agua como hacía al inicio. Ahora únicamente lo hago con leche. Lo dejo fermentar de 12 a 24 horas y reposar otras 12 horas en el refrigerador.
¿Qué hacer con los nodulos de kéfir sobrantes?
Puedes añadirlos a la ensalada, triturarlos en un batido, hacer con ellos una vinagreta o usarlos para darle el toque final a una tostada. Empieza poco a poco, 1 cucharada es más que suficiente.
¿Cómo lavar el kéfir de agua?
El kéfir debe estar siempre sumergido en un medio húmedo Para mantenerlo se debe realizar un lavado con agua y un «saneamiento» o limpieza de las cepas. La frecuencia de este lavado dependerá de la rapidez con la que se reproduzcan las cepas.
¿Cómo saber si el kéfir de agua está bien hecho?
Trucos para saber si mi kéfir de agua está bien hecho El color transparente si utilizamos azúcar blanca o ligeramente oscura si es integral. El olor entre dulce y ácido. El nivel de efervescencia no es determinante pero un kéfir de agua con bastantes burbujas nos confirma que es un kéfir seguro.