Tabla de contenido
¿Qué pasa si comes de una lata está abollada?
En conclusión, el alimento contenido en una lata abollada es perfectamente consumible y no es un riesgo para la salud de quienes lo consuman, siempre y cuando no presenten fisura ni abombamiento. Aunque puede consumir sin riesgo el alimento pasada dicha fecha, su aspecto puede no ser el mejor.
¿Por qué es riesgoso comprar un alimento que esté en una lata abollada?
SI ESTAN GOLPEADAS/ABOLLADAS: Durante el transporte o almacenaje se pueden producir golpes involuntarios que puede generar orificios o daño en el barnis interior que permitan el ingreso de microorganismos.
¿Por qué se inflan las latas?
Las temperaturas superiores a los 37ºC son perjudiciales para los alimentos enlatados. Una lata hinchada: puede deberse a una congelación accidental, debido a que se ha dejado a temperaturas bajo cero. En este caso, la lata se hincha porque la comida del interior se ha expandido cuando se congeló.
¿Qué pasa si abro una lata de comida?
Cuando, al abrir la lata, el alimento sale como una explosión: es normal que se produzca un pequeño sonido de despresurización cuando abras una comida enlatada, pero si va más allá, es posible que haya un problema. La acumulación de gas dentro de la lata es una señal de que hay bacterias anaerobias dentro.
¿Cómo afecta la abolladura a la comida?
«Si es solo una pequeña abolladura en algún otro lugar de la lata, no afectará la comida que se encuentra dentro», dice Hertz. «Si tiene una abolladura en la costura, se ha roto la condición anaeróbica de la lata. Ahora los patógenos pueden entrar. Podría causar una enfermedad transmitida por los alimentos».
¿Por qué se mueve la tapa de la lata?
La tapa se mueve hacia arriba y hacia abajo: hablamos del clásico «clic-clac» que suena al presionar la tapa. Esto puede deberse a un almacenamiento y conservación de la lata inadecuados; por ejemplo al dejar la lata a temperaturas excesivamente altas.
¿Cuál es el lugar correcto para guardar las latas?
Almacenamiento correcto: las latas deben almacenarse en un lugar fresco y seco, nunca encima o al lado de una estufa, debajo del fregadero, en un garaje o un sótano húmedo o expuesto a temperaturas extremas, tanto altas como bajas.
Principales riesgos de las latas abolladas De todos los riesgos para la salud que puede conllevar una lata abollada o abombada el más peligroso es que el alimento esté contaminado con toxina botulínica, causante del botulismo, una enfermedad poco frecuente pero muy grave.
¿Qué pasa si se me cae una lata?
«Cuando las latas están golpeadas, cabe la posibilidad de que el recubrimiento quede expuesto al oxido y dependiendo del tiempo en que se consuma después del golpe, se corre el riesgo de adquirir botulismo, que de no tratarse a tiempo, puede ser mortal”, dijo Guillén Chávez.
¿Por qué los supermercados están obligados a tirar las latas?
Como estas latas pueden suponer “un problema de seguridad alimentaria”, los supermercados están obligados a tirarlas. Pero si odias tener que tirar toda esa comida, todavía hay algo que puedes hacer.
¿Qué alimentos se pueden envasar en latas?
De este modo, aceite, verduras, pescado, carnes o platos preparados pueden encontrarse envasados en latas. Este tipo de envase aporta una buena protección al alimento y una larga conservación, ya que es hermético y sellado al vacío tras someter el alimento a un proceso térmico.