Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo arreglar la masa madre?
- 2 ¿Por qué mi masa madre no flota?
- 3 ¿Cómo recuperar una masa que no levanta?
- 4 ¿Cuándo flota la masa madre?
- 5 ¿Qué puedo hacer si tengo mucha masa madre?
- 6 ¿Por qué las masas madres bajan cuando llegan a su punto más alto?
- 7 ¿Cuál es la cantidad de mama para la masa final?
¿Cómo arreglar la masa madre?
Echamos en el bote 30 gramos de agua, cerramos y agitamos con fuerza hasta que la mezcla esté espumosa. Este punto es muy importante porque parece que oxigenar la mezcla con un buen meneo ayuda a revivir la masa madre. Añadimos 30 gramos de harina y mezclamos bien. Dejamos reposar 8 horas (10-12 horas si hace frío).
¿Por qué mi masa madre no flota?
Puede ocurrir que durante el primer paso del proceso nos encontremos con una masa madre que no flota. Esto se debe a que hay demasiada actividad por parte de los microorganismos y ha ocasionado que nuestra masa madre se vuelva muy ácida y tenga un PH muy bajo.
¿Cómo saber si la masa madre está activa?
Ante la duda de si ya estará suficientemente activa, basta coger un vaso de agua -con agua dentro- y echar una cucharadita pequeña de masa madre. Si se va al fondo, es que nuestra masa madre todavía no está en el punto de fermentación adecuado para hacer pan.
¿Cómo recuperar una masa que no levanta?
Añade más harina a la masa. Añádele más harina hasta que esté suave y sedosa al tocarla y ya no se pegue a la mano. Déjala descansar y elevarse en un ambiente húmedo y caliente. Repítelo si es necesario. Quizá debas dejar que la masa descanse toda la noche antes de darle forma y hornearla.
¿Cuándo flota la masa madre?
La prueba de flotabilidad es una más de las diferentes formas que existen para comprobar que la masa madre está en el punto óptimo para poder ser usada. Solo habría que colocar una pequeña porción de masa madre en un vaso de agua. Si flota es que está lista. Si no flota, todavía le quedan uno o varios refrescos.
¿Cómo saber si mi masa está lista?
¿Cómo detectar cuando una masa ya está lista? Muy fácil: cuando resulte elástica y su aspecto sea liso. Cuando al extenderla no se agriete ni se rompa rápidamente. Y cuando ya no se pegue demasiado ni a la encimera ni a las manos.
¿Qué puedo hacer si tengo mucha masa madre?
¿Qué puedo hacer si tengo mucha masa madre? Puedes desecharla si quieres y no te gusta tener mucha cantidad y sobre todo si no haces muchos panes, pero no te lo recomiendo porque el exceso de masa madre lo podemos aprovechar para potenciar nuestras recetas de pan como ya explicaré en un video que subiré en un futuro cercano a mi canal de YouTube.
¿Por qué las masas madres bajan cuando llegan a su punto más alto?
Porque tienen un proceso de fermentación y cuando llega a su punto más alto baja, sobre todo se nota más si tu masa madre es muy líquida, en masas madres más sólidas pasa menos. 12-Mi masa madre durante el proceso de creación fermentaba en los primeros días, pero dejó de hacerlo ¿por qué?
¿Qué significa que la masa madre está mala?
¿Significa que está mala? El líquido marrón que suele salir cuando tenemos la masa en la nevera en modo de pausa no es que esté mala tu masa madre, sino que es una capa protectora de la propia masa madre, es una especie de vinagre que incluso puede ser empleado en cocina para aliñar ensaladas.
¿Cuál es la cantidad de mama para la masa final?
La cantidad de MaMa utilizada para la masa final depende de sus características a la vez que las cualidades deseadas para el producto final. En general podríamos decir que en épocas de calor lo ideal es usar entre un 15-20\% y en invierno alrededor de 30-40\%.