Que significa ser Neurodiverso?

¿Qué significa ser Neurodiverso?

La neurodivergencia es un término general para referirse a los individuos que viven con autismo principalmente, pero también abarca dislexia, dispraxia, déficit atencional con hiperactividad (TDAH), u otras condiciones que les llevan a navegar procesos cognitivos y emocionales de manera distinta a la norma.

¿Qué trastornos entran en la neurodiversidad?

La neurodiversidad abarca una variedad de afecciones como el autismo, la dislexia, la dispraxia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la discalculia y el síndrome de Tourette.

¿Cuál es el objetivo de la neurodiversidad?

El punto de vista de la neurodiversidad es que las diferencias cerebrales son normales, en lugar de deficiencias. Las personas neurodiversas experimentan, interactúan e interpretan el mundo de formas únicas. Este concepto puede ayudar a reducir el estigma en torno a las diferencias en la manera de pensar y aprender.

¿Cómo saber si soy una persona Neurodivergente?

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Prefiere hacer las cosas de la misma manera una y otra vez. Si intenta imaginar algo le es muy fácil construir una imagen en su mente. Con frecuencia se queda tan profundamente absorto en un tema que pierde de vista todo lo demás. A menudo percibe ligeros sonidos que los demás no aprecian.

¿Qué es Neurotipico y neurodivergente?

Desde el punto de vista neuronal se denomina neurotípico al más abundante o del que hay mayor número de individuos,​ por oposición a neurodivergente que son las tipologías distintas de las más abundantes en cualquiera de los sentidos”.

¿Qué aportes brinda el enfoque de neurodiversidad a la práctica profesional docente?

En el plano teórico la comprensión de la neurodiversidad tiene un significa- do y un sentidopara la actividad del docente,ya que des- de el punto de vista didáctico favorece la armonización de estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje desde la relación entre unidad y diversidad, entre diversidad e individualidad.

¿Qué es la neurodiversidad en el aula?

La idea de la Neurodiversidad es establecer un cambio de paradigma en la escuela: en lugar de ver a los alumnos con problemas de aprendizaje sufriendo de un déficit, sugiere que hablemos de sus fortalezas. La metáfora más utilizada para describir al cerebro es la de la computadora.

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¿Qué aportes brinda la neurodiversidad a la práctica profesional docente?

¿Qué es neurodiversidad PDF?

La Neurodiversidad es un neologismo que hace referencia a la forma positiva de acercamiento hacia inevitable diversidad entre la neurología humana. Reconoce la composición del sistema neural como una combinación de capacidades y limitaciones (Glannon, 2007).

¿Cómo saber si eres un Savant?

El síndrome de Savant se caracteriza por presentar talentos o habilidades peculiares e impresionantes, como hipermnesia, hiperlexia e hipercalculia, habilidades especiales en el manejo del calendario y diferentes expresiones artísticas como el dibujo, la pintura, la escultura y la música.

¿Cómo saber si eres TEA?

¿Cuáles son las señales y los síntomas de los trastornos del espectro autista?

  1. Hacer poco contacto visual o hacerlo de manera inconsistente.
  2. Tener la tendencia de no ver o de no escuchar a las personas.
  3. Compartir rara vez los objetos o las actividades que les gustan, señalándolos o mostrándolos a otros.

¿Cómo se le llama a las personas que no tienen autismo?

Neurotípico – Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Cómo se trata la dispraxia?

La dispraxia tiene solución en la mayoría de los casos. El tratamiento es más efectivo cuanto antes se inicie. Está basado en la reorganización neurofuncional. No hay tratamiento médico para resolver este trastorno. Dr. Jorge Catalán Balaguer (Instituto Médico del Desarrollo Infantil), (2012).

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¿Qué causa el síndrome de dispraxia?

Actualmente no se conoce una causa que respalde completamente el que el individuo padezca de la enfermedad o síndrome de dispraxia, no obstante, si es una gran preocupación para la comunidad científica y se han desarrollado muchas hipótesis sobre lo mismo, resultando unas más aceptadas que otras. Entre ellas tenemos:

¿Cuál es el abordaje terapéutico de la dispraxia?

En cualquier caso, el abordaje terapéutico de la dispraxia es necesariamente multidisciplinar, ya que debe incluir fisioterapia, rehabilitación logopédica y neuropsicología (ésta última sólo en el caso de dispraxias ideatorias). El abordaje del problema suele ser multidisciplinar.

¿Por qué el fisioterapeuta ayuda a los niños con dispraxia?

Esto se debe a que los niños con dispraxia tienen como síntoma principal el que el individuo coordine sus movimientos de manera errada, por lo que el fisioterapeuta ayuda al individuo a conseguir distintos ejercicios que lo ayuden en este aspecto.

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