Cual es el contenido de una historia?

¿Cuál es el contenido de una historia?

La Historia es el estudio del pasado: así de general resulta la cosa. En realidad, todo es Historia, porque sólo el pasado puede ser objeto de estudio. El presente no es sino el pasado muy cercano, y el futuro no se puede estudiar porque no existe.

¿Qué características tiene el tiempo de la historia?

El tiempo histórico es el movimiento de la sociedad, de lo humano, de los acontecimientos del hombre. Es un tiempo que se percibe pero no se ve, ni se toca. Es una construcción mental y subjetiva que los historiadores desarrollan a partir de sus investigaciones e interpretaciones.

¿Cuáles son los diferentes tipos de historia?

Unos harán historia política, otros historia económica, otros historia social, de ciertos grupos o de otros. Unos se interesarán por un periodo, por un tema, por un ámbito geográfico. Del amplio manto sin costura de la Historia, cada cual hace su sayo cortando por donde quiere. Esto es muy legítimo.

LEA TAMBIÉN:   Como se forma el gluten en el pan?

¿Cuál es el problema de la historia?

El problema es que la Historia misma no nos ofrece ningún criterio. El criterio debe ser metahistórico. Lo único que nos dice la Historia como ciencia es que el resultado del estudio debe ser veraz; pero no nos dice qué es lo que vale la pena estudiar.

¿Cuáles son los casos reales de la historia?

La Historia tiene una buena colección de casos reales parecidos a este hipotético, desde el Imperio Romano hasta la URSS, pasando por el Imperio Austro-húngaro, el Califato de Córdoba y tantos otros. ¿Deben por eso dejarse de estudiar estas unidades políticas del pasado?

¿Cuál es la inversa de la historia de España?

La inversa también es cierta, por supuesto: aquella historia de España con una óptica casi exclusivamente castellana que se enseñaba en tiempos de Franco era un fraude a los estudiantes, que recibían una versión falsa de los hechos por parcial e incompleta.

Related Posts