Tabla de contenido
¿Qué es tormenta para niños?
Las tormentas nos muestran a la naturaleza en su estado más sorprendente: ruido, agua, viento y destellos. La combinación de agua y electricidad a través de las nubes produce los relámpagos. La electricidad de los rayos calienta la atmósfera y provoca el ruido que denominamos «trueno».
¿Qué son las tormentas y sus características?
Una tormenta es un fenómeno meteorológico asociado al desarrollo vertical de nubosidad acompañado de descargas eléctricas o rayos y, habitualmente, precipitación y rachas de viento intensas en superficie. Las descargas eléctricas pueden ser nube-nube, nube-tierra y nube-ionosfera.
¿Qué son las tormentas de lluvia?
¿Cómo se forma una tormenta?
Al contener varios vórtices de aire, esto es, viento girando en torno a un centro, puede producir trombas marinas y tornados. ¿Cómo se forma? Para que una tormenta se pueda formar es necesario que haya un sistema de baja presión cerca de otro de alta presión. El primero, tendrá una temperatura baja, mientras que la del otro será cálida.
¿Cuánto dura una tormenta?
Pero generalmente hay varias células convectivas que se producen de manera simultánea, por lo que el fenómeno puede durar hasta días. En ocasiones una tormenta puede evolucionar hasta el estado de supercélula, que es una tormenta inmensa en rotación. Es capaz de originar series de corrientes ascendentes y descendentes y abundante precipitación.
¿Cuál es el ciclo de actividad de una tormenta?
El ciclo de actividad de una tormenta suele presentar una fase inicial de formación, una intermedia de madurez y otra final de decaimiento que dura en torno a una o dos horas. Pero generalmente hay varias células convectivas que se producen de manera simultánea, por lo que el fenómeno puede durar hasta días.
¿Qué es la tormenta de la nieve?
Se trata de un fenómeno que sucede en las regiones áridas y semiáridas del mundo. El viento desplaza una gran masa de partículas a una velocidad de más de 40km/h, pudiendo acabar en continentes muy lejanos. Se trata de una tormenta en la que cae agua en forma de nieve o granizo.