¿Cómo ha cambiado la educación a lo largo de la historia?
La educación cambia con el tiempo En el pasado, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. La forma de aprender era basada en la repetición. El profesor ya no se impone tanto y el alumno ha pasado de ser un objeto pasivo a activo. Se promueve su participación, su motivación, se le incentiva.
¿Cómo era la enseñanza en la antigüedad?
La escuela era llamada casa de instrucción; el programa de estudios abarcaba: religión, urbanidad, lectura, escritura, cálculo, natación y gimnasia. En ellas se enseñaba escritura de carácter hieráticos y demóticos, dibujo, contabilidad, redacción literaria y geometría práctica.
¿Cómo ha sido la educación en México a lo largo de la historia?
La educación en México ha estado presente desde la cultura prehispánica, y ha evolucionado conforme a los avances tecnológicos y las necesidades de los mexicanos. Con cada nueva ley, forma de educar y reforma se ha intentado mejorar la educación en nuestro país México. Todas con la intención de mejora.
¿Cuál es la importancia de enseñar historia?
La enseñanza de la historia debe propiciar una forma de pensar y comprender nuestra realidad diversa, compleja y cambiante. Actualmente se acepta que el papel de la escuela consiste en impulsar el aprender a aprender y la Historia forma parte de este propósito.
¿Cómo ha cambiado el mundo académico en las últimas décadas?
En las últimas décadas, estos cambios se han vuelto más evidentes, particularmente debido a la llegada de las nuevas tecnologías y sus infinitas posibilidades en el mundo académico. Estas han cambiado tanto las formas de aprender como las de enseñar.
¿Cómo han evolucionado los métodos de enseñanza en las últimas décadas?
¿Cómo han evolucionado los métodos de enseñanza en las últimas décadas? ¿Cómo han evolucionado los métodos de enseñanza en las últimas décadas? A lo largo del tiempo, se generan nuevas corrientes pedagógicas que cuestionan las formas tradicionales de enseñar.
¿Cuál es la mejor etapa para asimilar y acomodar la enseñanza histórica?
Poco a poco, vamos concretando la etapa que más nos interesa, que es el 2º ciclo de la ESO, es la mejor etapa para comenzar a asimilar y acomodar la enseñanza histórica.
¿Cuál es la mejor manera de enseñar el tiempo cronológico?
Por esta razón, y por afinidad del alumno, es mejor enseñar en primer lugar el tiempo cronológico, haciendo referencias a las civilizaciones, y según la concepción de tiempo que tiene el mundo occidental, para con posterioridad, pasar al tiempo histórico, donde se enmarcan las «eras», periodizaciones, etc…