Tabla de contenido
¿Cuál es la causa de las olas altas?
Cuando el viento sopla sobre el mar, las partículas de aire rozan a las partículas de agua y se empiezan a formar pequeñas olas de pocos milímetros de longitud, llamadas ondas capilares. Además del viento, los procesos geológicos, como los terremotos, pueden generar olas más grandes.
¿Cómo se llama la parte más alta de una ola?
En una ola se distinguen: la amplitud, determinada por la diferencia de nivel entre la parte mas alta (cresta) y la mas baja (valle); la longitud, que es la distancia horizontal entre dos crestas o dos valles sucesivos, y el período, tiempo entre el paso de dos crestas sucesivas por un mismo punto.
¿Cómo se llama la punta de una ola?
Cresta: es la parte más alta de la ola. Curva: es la pendiente inclinada que se recorre con la tabla durante el take off. Espuma / Espumón: muro de espuma que arrastran las olas grandes al romper. Labio (Lip): es la parte de la cresta que comienza a caer hacia delante formando el tubo.
¿Cómo se calcula la altura de las olas?
Como las olas son muy variables para analizarlas y describirlas se usan métodos estadísticos. Así, para la altura, normalmente se refiere a la altura significativa, esto es el promedio de 1 / 3 de las olas más altas observadas en una serie en un período de tiempo determinado.
¿Cómo saber el tamaño de una ola?
Teniendo esto en cuenta, averiguar el tamaño de una ola podría parecer sencillo porque da la impresión de que debería bastar con medir la distancia que separa la parte más alta de la ola y la parte más baja.
¿Cuál es la altura de las olas en Chile?
En Chile, por ejemplo en Constitución en el período de otoño-invierno, la altura significativa de las olas varía de 0.9 a 1.5 metros; en primavera-verano es entre 0.8 y 2.2 metros. En el mismo lugar, con oleaje de tormenta se observan alturas entre 4 y 5 metros. De acuerdo a los registros en la costa de Chile se observa lo siguiente:
¿Cuáles son los efectos del aumento de las olas en el mar?
Tales aumentos no originan indefinidamente el crecimiento de las olas, pues éstas sólo se desarrollan hasta un cierto valor límite. Cuando éste es alcanzado, el oleaje deja de crecer y se dice que el mar está plenamente desarrollado.