Que son las referencias de trabajo?

¿Qué son las referencias de trabajo?

Las referencias son aquellas personas o contactos con las que un potencial empleador puede ponerse en contacto para preguntar o aclarar dudas sobre tu desempeño, tus tareas dentro de una empresa o tus cualidades en anteriores puestos de trabajo. Las referencias no deben confundirse con la carta de recomendación.

¿Quién puede ver tu vida laboral?

Todos los trabajadores pueden solicitar un informe sobre su vida laboral a la Seguridad Social. Sin embargo, no son los únicos que pueden hacerlo, ya que las empresas también pueden acceder a estos informes de cada uno de sus trabajadores, aunque existen algunos matices que pasamos a explicar a continuación.

¿Cómo dar una buena referencia de trabajó de una persona?

Elementos de una referencia personal

  1. Nombre completo de la persona que está haciendo la referencia.
  2. Número del documento de identidad (DNI, pasaporte…).
  3. Dirección de su domicilio y dirección del trabajo previo.
  4. Números telefónicos y correo electrónico.
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¿Qué hacer si te piden vida laboral?

Actualmente hay tres maneras de pedir la hoja de vida laboral. Puedes desplazarte a una oficina de empleo y solicitarlo, hacer la consulta online o mediante tu número de teléfono móvil. Hacerlo por Internet es rápido y sencillo: Con certificado digital: con la firma digital lo tienes realmente fácil.

¿Cómo presentar referencias laborales?

Nunca está de más presentar referencias laborales y suele reforzar la sensación de seriedad y de profesionalidad. Eso sí, la persona que va a dar referencias de ti, debería estar informada de que puede que contacten con ella los seleccionadores de la vacante a la que optas.

¿Se pueden presentar referencias laborales en los procesos de selección?

Pueden hacerlo y, de hecho, hay procesos de selección en los que se exige presentar referencias laborales, aunque su aportación no suele ser determinante. El alto grado de subjetividad e imprecisión que pueden tener las referencias laborales hacen que no sean un baremo demasiado fiable.

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¿Por qué es importante pedir referencias en la contratación de personal?

En la contratación de personal es relativamente habitual pedir referencias, algo que puede ahorrar más de un disgusto y pérdidas de tiempo a la empresa que contrata, o le puede llevar a prescindir de un “ candidato idóneo ”. Antonio y María se acaban de separar.

¿Cómo hacerte conocer en persona en un puesto laboral?

En el mundo de ahora, se suele ser desconfiado de todos, ya que nadie conoce a nadie hasta que hay la oportunidad de saber cómo en realidad uno es, por lo tanto, un puesto laboral no es la excepción, si la entrevista es un primer paso para hacerte conocer en persona, las referencias de trabajo también lo son.

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