Tabla de contenido
¿Qué es memorizar y comprender?
Cuando estudiamos sobre un tema, comprender solo es el primer paso. Debemos también memorizar el contenido, para posteriormente poder utilizar este conocimiento. En este contexto si pretendemos conseguir resultados, debemos aprender no solo a razonar y comprender, sino también memorizar.
¿Qué es mejor razonar o memorizar?
En síntesis siempre debemos estudiar razonando. El estudio de memoria causa un efecto que hace parecer que el tema se sabe, pero en realidad el conocimiento no se adquiere en ningún momento. Lo mejor es estudiar razonando. Siempre habrá que memorizar algo, por supuesto, pero siempre sabiendo qué estamos estudiando.
¿Cuál es la diferencia entre memoria y memoria comprensiva?
La memoria es la facultad de retener imágenes de objetos, experiencias, sentimientos o ideas en ausencia de las fuentes que les dieron origen. La memoria comprensiva asocia, relaciona, conserva los conocimientos.
¿Cómo aprender a razonar mejor?
Te damos varias ideas para que lo consigas:
- Lee con detenimiento un tema antes de empezar a subrayar.
- Utiliza un rotulador de un color llamativo para destacar aquellas frases que contienen las ideas principales.
- Busca en el diccionario el significado de aquellas palabras que desconoces.
¿Cuál es la importancia de la memoria en el aprendizaje?
Por supuesto la memoria es solo una herramienta más de entre toda una batería de habilidades y estrategias que utilizamos cuanto estudiamos. Sin embargo tiene una gran relevancia, y un mayor peso que el resto de habilidades en el aprendizaje. Hoy en día se dice mucho eso de “no hay que memorizar, sino razonar y comprender…”.
¿Cuál es la diferencia entre estudiar y aprender?
El estudio y/o la práctica o experiencia son los más habituales. Aprender es un concepto más amplio que estudiar. Es posible aprender estudiando, pero también leyendo, viendo un documental, una película, observando la naturaleza, dialogando, debatiendo o haciendo un curso. El espectro para el aprendizaje es mucho más grande, casi infinito.
¿Qué diferencia hay entre un buen estudiante y un mediocre?
Lo que diferencia un buen estudiante, de un estudiante mediocre, no es tanto su inteligencia (la cual influye, pero no es determinante), sino las estrategias metacognitivas que se emplean para memorizar un determinado material, así como la capacidad de organizar el trabajo y mantenerse concentrado y motivado durante las sesiones de estudio.
¿Cuál es el espectro para el aprendizaje?
El espectro para el aprendizaje es mucho más grande, casi infinito. Ni todos los estudiantes son iguales ni todas las materias, ni todas las capacidades ni sus circunstancias. Si hasta ahora estudias, pero no aprendes o no avanzas al ritmo que deseas, es hora de analizar tu técnica y descubrir cómo mejorar.