Que es ser flexibilidad cognitiva?

¿Qué es ser flexibilidad cognitiva?

Muchos de estos rasgos están incrustados en lo que los científicos llaman «flexibilidad cognitiva», una habilidad que nos permite cambiar entre diferentes conceptos o adaptar el comportamiento para lograr metas en un entorno nuevo o cambiante.

¿Cómo se mide la flexibilidad cognitiva?

Para evaluar la flexibilidad cognitiva, es decir, la capacidad de cambio de patrón de respuesta, puede ser utilizada la prueba de clasificación de cartas de Wisconsin (Wisconsin Card Sorting Test; WCST).

¿Cómo trabajar la flexibilidad cognitiva en niños?

Los ejercicios de flexibilidad cognitiva son una parte elemental del desarrollo y la educación de los niños….

  1. Ejercicios y juegos con cartas.
  2. Juegos de adivinanzas.
  3. Juegos asociados con canciones y música.
  4. Actividades silenciosas y de estrategia.
  5. Juegos de memoria.
LEA TAMBIÉN:   Que es la pimienta?

¿Qué es la falta de flexibilidad cognitiva?

Tal y como hemos señalado con anterioridad, la falta de flexibilidad cognitiva deriva en un pensamiento rígido. La falta de esta competencia hace que seamos incapaces de cambiar creencias y comportamientos cuando estos, nos llevan hacia realidades infelices o inútiles.

¿Cómo entrenar la flexibilidad cognitiva en niños?

Con niños se realizan juegos como clasificar tarjetas basadas en el color de los objetos y el tipo de objetos en la tarjeta para entrenar esta habilidad. Las personas con un déficit de flexibilidad cognitiva pueden tener ciertas complicaciones durante el aprendizaje.

¿Por qué es tan importante la flexibilidad cognitiva en nuestro día a día?

Gracias a las funciones ejecutivas se impulsa el pensamiento complejo y abstracto, esas cualidades que nos diferencian de otras especies y que nos ayudan a reaccionar de manera innovadora. Ahora bien, pero ¿por qué es tan importante la flexibilidad cognitiva en nuestro día a día?

¿Qué es la inflexibilidad cognitiva?

No observa nada de lo que le rodea, no reacciona y se limita solo a «dejarse llevar» hacia una sola dirección, hacia un destino incierto. La inflexibilidad cognitiva nos aboca en muchos casos hacia la depresión o la ansiedad.

Related Posts