Tabla de contenido
¿Cuándo termina el periodo de prueba?
El período de prueba es un plazo de tres (3) meses desde que comienza la relación laboral durante el cual el empleador evalúa si el nuevo trabajador se adapta a las necesidades específicas de su puesto.
¿Cuándo se cumple el periodo de prueba?
6 meses para los técnicos titulados. 2 meses para los demás trabajadores. 3 meses en las empresas de menos de 25 trabajadores para los trabajadores que no sean técnicos titulados. 1 mes para los contratos temporales de menos de 6 meses, salvo que se disponga otra cosa en convenio colectivo.
¿Cuándo se debe dar el preaviso?
El preaviso, cuando las partes no lo fijen en un término mayor, deberá darse con la anticipación siguiente: b) por el empleador, de 15 días cuando el trabajador se encontrare en período de prueba; de mes cuando el trabajador tuviese una antigüedad en el empleo que no exceda de cinco años y de dos meses cuando fuere superior.
¿Cuál es el período máximo de prueba?
No existe un período mínimo de prueba, aunque sí existe uno máximo que va a depender de la categoría a la que pertenezca el puesto de trabajo. Así, si el contrato es en calidad de técnico o de titulado, el tiempo máximo de prueba son 6 meses.
¿Cuánto dura el período de prueba?
Para el resto de trabajadores, se aplican 2 meses de prueba como máximo. ¿Qué implica para la empresa y para el trabajador este período de prueba? Durante el período de prueba, el trabajador debe adquirir los derechos y obligaciones del puesto de trabajo que ocupa.
¿Cuál es el período de prueba para trabajadores?
No obstante, si la empresa cuenta con menos de 25 trabajadores y la persona contratada no es titulada, dicho período se reduce a 3 meses. Para el resto de trabajadores, se aplican 2 meses de prueba como máximo. ¿Qué implica para la empresa y para el trabajador este período de prueba?