Tabla de contenido
- 1 ¿Quién es el titular derivado?
- 2 ¿Quién es el titular de los derechos en las obras creadas por encargo sin la existencia de una relación laboral?
- 3 ¿Cuáles son los requisitos para exigir derechos de autor los que exige la ley?
- 4 ¿Cuándo encontramos de la creación la titularidad originaria de un derecho exclusivo y oponible a terceros?
- 5 ¿Quién puede solicitar los derechos de autor sobre una obra?
- 6 ¿Cómo se convierte el derecho de autor en propiedad del autor?
- 7 ¿Qué pasó con las obras protegidas por la Ley de Derecho de autor?
¿Quién es el titular derivado?
Son titulares secundarios o derivados mediante sucesión por causa de muerte, de los derechos patrimoniales cuya titularidad ostentaba el causante. La transmisión de los derechos por causa de muerte puede ser testamentaria o intestada, a título singular o universal. Dispone el parágrafo 2º.
¿Quién es el titular de los derechos en las obras creadas por encargo sin la existencia de una relación laboral?
En las obras creadas por encargo, sin la existencia de una relación laboral entre el autor y quien encomienda la realización de la obra, la titularidad de los derechos patrimoniales se regirá por lo convenido expresamente entre las partes en el contrato respectivo, pero no se reconocerán al comitente derechos más …
¿Qué establece el artículo 24 de la Ley Federal del Derecho de Autor?
En virtud del derecho patrimonial, corresponde al autor el derecho de explotar de manera exclusiva sus obras, o de autorizar a otros su explotación, en cualquier forma, dentro de los límites que establece la presente Ley y sin menoscabo de la titularidad de los derechos morales a que se refiere el artículo 21 de la …
¿Cuáles son los requisitos para exigir derechos de autor los que exige la ley?
· Que se trate de una creación intelectual: es decir, que sea el producto del ingenio y de la capacidad humana. · Que sea original: la originalidad no puede confundirse con la novedad de la obra, la originalidad se constituye en el sello personal que el autor imprime en su obra y que la hace única.
¿Cuándo encontramos de la creación la titularidad originaria de un derecho exclusivo y oponible a terceros?
El autor de una obra tiene por el solo hecho de la creación la titularidad originaria de un derecho exclusivo y oponible a terceros, que comprende, a su vez, los derechos de orden moral y patrimonial determinados en la presente ley.
¿Qué dice la Ley federal de derechos de autor?
La Ley Federal de Derecho de Autor es una norma reglamentaria del Artículo 28 constitucional que tiene por objeto la salvaguardia y promoción del acervo cultural de la Nación, así como la protección de los derechos de los autores, de los artistas intérpretes o ejecutantes y demás personas y actores involucrados en la …
¿Quién puede solicitar los derechos de autor sobre una obra?
Solo el titular de los derechos de autor sobre una obra tiene derechos a preparar, o autorizar a un tercero a crear, una nueva versión de esa obra. Por lo tanto, usted no puede solicitar los derechos de autor sobre la obra de un tercero, sin importar cuánto la modifique, a menos que cuente con el consentimiento del titular.
¿Cómo se convierte el derecho de autor en propiedad del autor?
El derecho de autor sobre una obra creada se convierte inmediatamente en propiedad del autor que creó dicha obra. Solo el autor o aquellos cuyos derechos derivan del autor pueden reclamar propiedad. Los autores de una obra colectiva son co-dueños del derecho de autor de dicha obra a menos que haya un acuerdo que indique lo contrario.
¿Quién es el titular de los derechos de la obra?
El autor desde el momento de la creación es el titular de los derechos de PI de la obra: adquiere la PI sobre la misma (Art. 1 LPI). La PI regula la relación autor – obra a través de un conjunto de derechos personales y facultades de disposición y administración, conjunto que denominamos derechos de autor.
¿Qué pasó con las obras protegidas por la Ley de Derecho de autor?
Pero hubo que esperar al final de la Revolución francesa para que la Asamblea Nacional aprobara la primera Loi du droit d’auteur (‘Ley de derecho de autor’) en 1791 . En 1790, las obras protegidas por la Copyright Act de Estados Unidos eran solo los “ mapas, cartas de navegación y libros” (no cubría las obras musicales o de arquitectura ).