Tabla de contenido
¿Cómo se determina el tamaño de la muestra en una investigacion cualitativa?
en los estudios cualitativos el tamaño de la muestra no es importante desde una perspectiva probabilística, pues el interés del investigador no es generalizar los resultados de su estudio a una población más amplia. Lo que se busca en la indagación cualitativa es profundidad.
¿Qué elementos se requiere para determinar el tamaño de la muestra?
Los factores estadísticos que determinan el tamaño de la muestra son: hipótesis, error alfa, error beta, poder estadístico, variabilidad, pérdidas en el estudio y el tamaño del efecto.
¿Cómo se define muestra en investigación?
Una muestra es un subconjunto de la población que está siendo estudiada. Representa la mayor población y se utiliza para sacar conclusiones de esa población. Es una técnica de investigación ampliamente utilizada en las ciencias sociales como una manera de recopilar información sin tener que medir a toda la población.
¿Por qué es importante el tamaño de la muestra en los estudios cualitativos?
(…) en los estudios cualitativos el tamaño de la muestra no es importante desde una perspectiva probabilística, pues el interés del investigador no es generalizar los resultados de su estudio a una población más amplia. Lo que se busca en la indagación cualitativa es profundidad.
¿Cuál es la importancia de las muestras representativas en la investigación cualitativa?
Las muestras deben ser representativas para permitir referir a las poblaciones (mayores) los hallazgos procedentes del estudio de la muestra (…). El muestreo en la investigación cualitativa puede seguir lógicas diferentes.
¿Cuál es el enfoque cualitativo de las muestras?
(Flick, 2012, p. 74) [Negritas propias]. En el enfoque cualitativo las muestras responden más a la idea de muestra no probabilística, es decir, que los procedimientos de selección responden más a el juicio del investigador y la conveniencia, entre otros.
¿Por qué es importante determinar el tamaño de una muestra?
Determinar el tamaño de una muestra permite ahorrar recursos tanto económicos como humanos, además de disminuir considerablemente el tiempo de realización de la investigación que estés realizando, la cual puede ser de toda clase como por ejemplo estudios de opinión o alguna investigación de mercados.