Como puede afectar la disonancia cognitiva en las interacciones con los otros?

¿Cómo puede afectar la disonancia cognitiva en las interacciones con los otros?

Según la disonancia cognitiva, para reducir la tensión o incomodidad que nos provoca hacer algo en contra de nuestras creencias y opiniones, racionalizamos o justificamos nuestras acciones ante nosotros mismos reconstruyendo nuestras actitudes. Esto ocurre cuando tenemos actitudes formadas y estables.

¿Qué es la disonancia cognitiva?

La disonancia cognitiva es una teoría en la psicología social. Se refiere al conflicto mental que ocurre cuando los comportamientos y creencias de una persona no concuerdan. Los ejemplos incluyen “explicar las cosas” o rechazar información nueva que contradice sus creencias existentes.

¿Quién planteo la disonancia cognitiva?

El psicólogo Leon Festinger publicó su teoría de disonancia cognitiva en su libro de 1957, A Theory of Cognitive Dissonance. Festinger propuso que las personas experimentan molestias cuando tienen creencias contradictorias o cuando sus acciones contradicen sus creencias.

LEA TAMBIÉN:   Como se ven los acaros en la piel?

La disonancia cognitiva, en estos casos, puede afectar a distintas áreas de la vida, como pueden ser el trabajo, las amistades en común, etc. Confesar puede llegar a ser la única manera de librarse del sufrimiento.

¿Cuál es el efecto de la disonancia cognitiva en la toma de decisiones?

En la toma de decisiones, es también muy importante [ cita requerida] el efecto de la disonancia cognitiva. Cuando hay un esfuerzo o se produce un coste, lo consistente es que a este costo o penalidad le siga una recompensa apreciable.

¿Qué es la disonancia mental?

Principalmente, comprender la disonancia como un procedimiento interno, mental, es un proceso de abstracción y operacionalización que no puede permitir tal caracterización «no ambigua» de los sucesos cognitivos.

¿Qué es la teoría de la disonancia?

La teoría de la disonancia no ha sido superada o rechazada por la existencia de una evidencia empírica que la descalifique o falsee, sino que más bien ha ido perdiendo el favor de los científicos, que han encontrado otros paradigmas más atractivos de legitimación académica.

Related Posts