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¿Cómo puede afectar la disonancia cognitiva en las interacciones con los otros?
Según la disonancia cognitiva, para reducir la tensión o incomodidad que nos provoca hacer algo en contra de nuestras creencias y opiniones, racionalizamos o justificamos nuestras acciones ante nosotros mismos reconstruyendo nuestras actitudes. Esto ocurre cuando tenemos actitudes formadas y estables.
¿Qué es la disonancia cognitiva?
La disonancia cognitiva es una teoría en la psicología social. Se refiere al conflicto mental que ocurre cuando los comportamientos y creencias de una persona no concuerdan. Los ejemplos incluyen “explicar las cosas” o rechazar información nueva que contradice sus creencias existentes.
¿Quién planteo la disonancia cognitiva?
El psicólogo Leon Festinger publicó su teoría de disonancia cognitiva en su libro de 1957, A Theory of Cognitive Dissonance. Festinger propuso que las personas experimentan molestias cuando tienen creencias contradictorias o cuando sus acciones contradicen sus creencias.
La disonancia cognitiva, en estos casos, puede afectar a distintas áreas de la vida, como pueden ser el trabajo, las amistades en común, etc. Confesar puede llegar a ser la única manera de librarse del sufrimiento.
¿Cuál es el efecto de la disonancia cognitiva en la toma de decisiones?
En la toma de decisiones, es también muy importante [ cita requerida] el efecto de la disonancia cognitiva. Cuando hay un esfuerzo o se produce un coste, lo consistente es que a este costo o penalidad le siga una recompensa apreciable.
¿Qué es la disonancia mental?
Principalmente, comprender la disonancia como un procedimiento interno, mental, es un proceso de abstracción y operacionalización que no puede permitir tal caracterización «no ambigua» de los sucesos cognitivos.
¿Qué es la teoría de la disonancia?
La teoría de la disonancia no ha sido superada o rechazada por la existencia de una evidencia empírica que la descalifique o falsee, sino que más bien ha ido perdiendo el favor de los científicos, que han encontrado otros paradigmas más atractivos de legitimación académica.