¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?
“El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método 1 de enseñanza-aprendizaje 2 centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real
¿Cómo conceptualizar un problema de aprendizaje?
Para conceptualizar bien el problema, el maestro puede hacerse una serie de preguntas que contribuyan a un mejor desarrollo del mismo: ¿Qué cuestiones de aprendizaje se identificarán? ¿Cómo se estructurará el problema?
¿Cuál es la diferencia entre un problema y un problema de aprendizaje?
Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del aprendizaje basado en problemas?
Desde UNIR abordamos cuáles son sus ventajas y cómo sacarle partido en tus clases. A través del aprendizaje basado en problemas (ABP) se puede promover el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas, la empatía, la gestión de emociones y las habilidades de comunicación.
El aprendizaje basado en problemas es una técnica didáctica que se caracteriza por promover el aprendizaje auto-dirigido y el pensamiento crítico encaminados a resolver problemas. PBL es una técnica didáctica que permite a los estudiantes participar constantemente en la adquisición de su conocimiento.
El aprendizaje basado en problemas motiva a los alumnos a querer seguir aprendiendo, además, les enseña a ser autónomos, independientes y a tener pensamiento crítico entre otros muchos beneficios.
¿Cuál es la meta primaria de la enseñanza basada en problemas?
Barrows, citado por Norman y Schmidt 5 señala que la meta primaria en la enseñanza basada en problemas es favorecer el razonamiento y las habilidades para la solución de problemas, con lo cual, seguramente, el resultado será una ampliación en la adquisición, retención y uso de los conocimientos.