Tabla de contenido
¿Qué se considera meteorito?
En síntesis, un meteorito es un objeto que ha caído a la Tierra desde el espacio. En tanto, los meteoros son destellos de luz (“estrellas fugaces”) que se producen cuando los meteoritos atraviesan la atmósfera terrestre.
¿Cuál es la constitución de los meteoritos?
En términos de su composición química, los meteoritos se dividen en: FERROSOS: se componen de 90\% hierro, 9\% niquel, y un 1\% de otros elementos, son los más fáciles de encontrar. ROCOSOS: compuestos de silicatos livianos similares a las piedras de la corteza terrestre.
¿Cómo se crea un meteorito?
Los meteoros se forman cuando un meteoroide que se encuentra en el espacio entra en la atmósfera terrestre y, por efecto de la fricción, se quema en las capas altas de la atmósfera. Cada cierto número de años se repiten lluvias excepcionales en tasa de meteoros visibles por hora, como las Leónidas de 1966 y 1999.
¿Cuál es el origen de los meteoritos?
Los diferentes tipos de meteoritos descritos proceden de los asteroides. Estos, a su vez, pueden ser restos de los materiales a partir de los que se formaron los planetésimos o bien fragmentos de planetésimos desintegrados por colisiones mutuas. Los meteoritos primitivos podrían proceder de cometas.
¿Qué son los meteoritos?
Este tipo de meteoritos son el resultado de la fusión de sus principales cuerpos de origen, ya sea de manera parcial o total, habiendo sufrido procesos metamórficos en su interior. Se trata de rocas ígneas que tienen su procedencia en otros cuerpos del Sistema Solar.
¿Qué son los meteoritos fundidos?
Los meteoritos fundidos son aquellos que no se han mantenido inalterables desde el nacimiento del Sistema Solar (como sí hacen los primitivos), sino que son el resultado de procesos de erosión de otros cuerpos del Sistema Solar.
¿Qué son los meteoritos primitivos?
Condritas o meteoritos primitivos Estos meteoritos provienen de la formación del Sistema Solar, hace unos 4.500 millones de años, y se han mantenido inalterados desde entonces. Estos meteoritos no han sufrido procesos de fusión o diferenciación, ni han sido alterados por procesos geológicos (agua, viento, mareas, etc.).
¿Por qué los meteoritos se desintegran?
Recuerda que gran parte de los meteoritos se desintegra al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, y solo alcanza el suelo una parte. Por este motivo, su tamaño original siempre es más grande del que podemos ver una vez ha alcanzado la Tierra.