Tabla de contenido
¿Qué es el evaporación del agua?
La evaporación es el principal proceso mediante el cual, el agua cambia de estado líquido a gaseoso. La evaporación es el proceso por la cual el agua líquida de los océanos ingresa a la atmósfera, en forma de vapor, regresando al ciclo del agua.
¿Qué es la evaporación y la condensación?
La evaporación y la condensación son dos procesos a través de los cuales la materia cambia de un estado a otro. Durante la evaporación, la materia pasa del estado líquido al gaseoso. Durante la condensación, la materia pasa del estado gaseoso al líquido.
¿Cuál es la diferencia entre condensación y evaporación?
La condensación es el cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa (generalmente en vapores) y pasa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización, si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es denominado sublimación inversa o deposición.
¿Cuál es el proceso de evaporación del agua?
El proceso de evaporación del agua depende de la superficie del agua expuesta y del porcentaje de vapor en los alrededores. Cuanto más seca está la capa de aire superficial del agua o, lo que es lo mismo, cuanto menos este saturado el aire.
¿Qué es la evaporación y para qué sirve?
La evaporación se considera como pérdida de agua, donde diversos estudios afirman que, mediante el proceso de evaporación, las masas de agua superficiales aportan el 90\% de la humedad a la atmósfera. Actualmente, tecnologías basadas en el proceso de evaporación se utilizan para reducir el volumen de las aguas residuales y para recuperar agua.
¿Cuál es la cantidad de agua que se evapora?
En una escala global, la cantidad de agua que se evapora es aproximadamente la misma que la cantidad de agua entregada a la Tierra como precipitación. Sin embargo, esto varía geográficamente.
¿Cómo afecta el aire a la evaporación?
El aire obstruido o contaminado dificulta la cantidad de aire requerido para causar la evaporación. También cuando la humedad es del 100 por ciento, y el aire está saturado con agua, eso también impide la evaporación. Cuando la presión del aire también es alta en la superficie de un cuerpo de agua, la evaporación se ve obstaculizada.