Tabla de contenido
¿Qué es la absorbancia en quimica?
La absorbancia es una medida de la radiación que absorbe una sustancia cuando sobre ésta incide las ondas electromagnéticas generalmente en la región visible de una determinada longitud de onda [4-5].
¿Cómo calcular la transmitancia de una sustancia?
Para convertir un valor de absorbancia en porcentaje de transmitancia, utilice la siguiente ecuación: \%T = antilog (2 – absorbancia). Por ejemplo, para convertir una absorbancia de 0,505 a \%T, calcule antilog (2 – 0,505) = 31,3 \%T.
¿Cómo sacar el de transmitancia?
Para convertir un valor de porcentaje de transmitancia (\%T) en absorbancia, utilice la siguiente ecuación: Absorbancia = 2 – log(\%T). Por ejemplo, para convertir un 56 \% T en absorbancia, calcule 2 – log(56) = 0,252 unidades de absorbancia.
¿Cuál es la diferencia entre la luz y la transmitancia?
La transmitancia es la medida macroscópica de un fenómeno que ocurre a nivel molecular o atómico. La luz es una onda electromagnética, la energía que transporta está en el campo eléctrico y magnético de la onda.
¿Qué es la transmitancia y para qué sirve?
La transmitancia es un valor importante para determinar la concentración de una muestra que generalmente está disuelta en un solvente como puede ser agua o alcohol, entre otros. Figura 1. Montaje para la medida de la transmitancia. Fuente: F. Zapata.
¿Cuál es la unidad de la transmitancia?
Por tanto, la transmitancia no tiene unidad. Entendamos la transmitancia con un ejemplo. Si pasa la luz de un bloque de vidrio semitransparente. Digamos que el 30\% de la luz se refleja en la superficie del vidrio. El 70\% restante de la luz intentará traspasar el bloque de vidrio.
¿Cuál es la diferencia entre la luz transmitida y la luz incidente?
Donde I es la intensidad de la luz que pasa por la muestra (luz transmitida) y I0 es la intensidad de la luz incidente. La medida de la absorbancia de una solución es usada con mucha frecuencia en laboratorio clínico, para determinar la concentración de analitos tales como colesterol, glucosa, creatinina y triglicéridos en sangre.