¿Qué relación existe entre la presión y el volumen de un gas?
Para un gas a temperatura constante, el volumen es inversamente proporcional a la presión sobre éste. Cuando aumenta la presión, el volumen baja, mientras que si la presión disminuye, el volumen aumenta.
¿Qué efecto produce sobre el volumen de un gas el aumento de la presión?
Ley de Boyle Establece que, a temperatura constante, el volumen de una masa fija de gas es inversamente proporcional a la presión que este ejerce, es decir si el volumen aumenta, la presión disminuye, y si la presión aumenta el volumen disminuye.
¿Cómo se expresa la relación inversa entre presión y volumen?
Matemáticamente se puede expresar esta relación inversa entre presión y volumen como : Cuando se reemplaza el símbolo de proporcionalidad, por un signo igual y una constante de proporcionalidad, se ve que el producto de la presión y el volumen de una cantidad fija de gas, a una temperatura dada, es una constante ( ).
¿Cuál es la relación entre la presión y el volumen de un gas?
Al ordenar los datos Boyle llego a la conclusión de que existía una relación inversamente proporcional entre la presión (P) y el Volumen de un gas (V), es decir, a medida que aumento la presión en un sistema a temperatura constante, el volumen de un gas va a disminuir en la misma proporción. Matemáticamente se representa:
¿Por qué aumenta la presión cuando disminuye el volumen?
Cuando disminuye el volumen la distancia que tienen que recorrer las partículas es menor y por tanto se producen más choques en cada unidad de tiempo: aumenta la presión. Lo que Boyle descubrió es que si la cantidad de gas y la temperatura permanecen constantes, el producto de la presión por el volumen siempre tiene el mismo valor.
¿Cómo se calcula el producto de la presión por el volumen?
Lo que Boyle descubrió es que si la cantidad de gas y la temperatura permanecen constantes, el producto de la presión por el volumen siempre tiene el mismo valor. Como hemos visto, la expresión matemática de esta ley es: P ⋅V = k P ⋅ V = k.