Que son los aditivos y para que sirven?

¿Qué son los aditivos y para qué sirven?

Los aditivos son sustancias que se añaden intencionadamente al alimento durante su proceso de fabricación o preparación para cambiar, intensificar o mantener su color, textura, sabor, vida útil, etc. Por lo tanto, están presentes de forma intencionada en el alimento cuando se va a consumir.

¿Por qué es importante el uso de aditivos en los alimentos?

El uso de aditivos ha posibilitado que sin perder sus propiedades nutritivas, se produzcan alimentos más atractivos para el consumidor y que duren más tiempo en condiciones óptimas. Al convertirse en componentes de los alimentos son, por lo tanto, ingredientes y, por ello deben figurar en el etiquetado de los productos.

¿Cuál es el significado de additivo?

Del lat. tardío additīvus. 1. adj. Que puede o que debe añadirse. 2. adj. Fís. Dicho de una magnitud o propiedad: Que, en una mezcla o combinación, aparece como la suma de las cuantías con que existe en los componentes.

LEA TAMBIÉN:   Como se llama la parte de arriba de la pizza?

¿Qué significa el número e de un aditivo alimentario?

¿Qué significa el número E de un aditivo alimentario? El uso de aditivos ha posibilitado que sin perder sus propiedades nutritivas, se produzcan alimentos más atractivos para el consumidor y que duren más tiempo en condiciones óptimas.

Los aditivos son necesarios para preservar la inocuidad de los alimentos elaborados y para mantenerlos en buenas condiciones durante su transporte desde las fábricas o cocinas industriales hasta los consumidores, pasando por los almacenes y los comercios.

¿Cómo controlar la presencia de aditivos en los alimentos y las bebidas?

La OMS recomienda a las autoridades nacionales que controlen la presencia de aditivos en los alimentos y las bebidas que se fabrican en sus países y que verifiquen que cumplen con la legislación vigente y con los usos y condiciones autorizadas.

¿Qué es la utilización de aditivos alimentarios?

La utilización de aditivos alimentarios solamente está justificada si responde a una necesidad tecnológica, no induce a error al consumidor y se emplea con una función tecnológica bien definida, como la de conservar la calidad nutricional de los alimentos o mejorar su estabilidad.

LEA TAMBIÉN:   Como preparar albondigas de pollo caseras?

¿Qué aditivos se pueden utilizar en los alimentos comercializados internacionalmente?

En los alimentos comercializados internacionalmente solo se pueden utilizar aditivos que, tras ser evaluados, hayan sido considerados inocuos por el JECFA. Esta evaluación se basa en las dosis máximas de uso establecidas por la Comisión del Codex Alimentarius.

Related Posts