Tabla de contenido
¿Qué es el helio inflamable?
El helio es más ligero que el aire y a diferencia del hidrógeno no es inflamable, siendo además su poder ascensional un 8 \% menor que el de este, por lo que se emplea como gas de relleno en globos y zepelines publicitarios, de investigación atmosférica e incluso para realizar reconocimientos militares.
¿Por qué el helio es malo?
Al inhalar helio desplazamos el oxígeno de nuestros pulmones, lo que puede causarnos asfixia y en casos severos daño cerebral por la falta de irrigación de oxígeno al cerebro. Además, podemos quemarnos si entramos en contacto directo con el gas, porque su manipulación es peligrosa.
¿Qué es el helio líquido?
El helio líquido es un gas noble que puede existir en estado líquido a extremadamente bajas temperaturas. El helio posee diversos isótopos y dependiendo de cual se trate algunas de las propiedades físicas del helio líquido cambiarán, como puede ser el punto de ebullición o el punto crítico.
¿Cómo se licua el helio?
El helio puede licuarse sólo mediante el uso del exótico ciclo Hampson-Linde, y no por métodos más sencillos. ↑ J. Wilks (1967). The Properties of Liquid and Solid Helium.
¿Quién inventó el helio líquido?
Usando aire líquido para producir hidrógeno líquido y luego el hidrógeno para alimentar el aparato de licuación, produjo unos 60 centímetros cúbicos de helio líquido el 10 de julio de 1908. Encontró su punto de ebullición en 4,2 K. Onnes recibió el Premio Nobel en 1913 por el trabajo sobre baja temperatura que le condujo a este logro.
¿Por qué el helio flota?
Sin embargo, el helio, a presión atmosférica, tiene una densidad menor que el aire y cuando unimos la cantidad suficiente de helio a la masa del globo el resultante es un cuerpo cuyo promedio de densidades ( globo y helio) es menor que la densidad del aire, y por eso flota.