Tabla de contenido
¿Por qué la velocidad de una onda depende de la frecuencia?
La velocidad de propagación es la velocidad de la onda que se propaga a través del medio. La frecuencia es el número de onda que pasa un punto por unidad de tiempo. La longitud de onda es directamente proporcional a la velocidad de la onda e inversamente proporcional a la frecuencia.
¿Qué sucede con la velocidad de la onda si aumenta la frecuencia?
A mayor frecuencia, menor es la longitud de onda y cuando la frecuencia es menor, mayor es la longitud de onda. La velocidad de propagación de una onda, se puede medir como el tiempo que transcurre desde que es emitida hasta que se recibe.
¿Qué relación existe entre la velocidad de la onda?
La velocidad de una onda sinusoidal está dada por v = λ / T, donde la longitud de onda (λ) y el período (T) de una onda sinusoidal se definieron en el tutorial anterior (2: Ondas Sinusoidales).
¿Cómo se determina la velocidad de una onda?
En general la velocidad de una onda viene determinada por su longitud de onda y por su periodo. Por ello, dado que el periodo y la frecuencia de una onda son inversamente proporcionales, se puede afirmar igualmente que la velocidad depende de la frecuencia de la onda. En esta expresión f es la frecuencia de la onda medida en Hz.
¿Cuál es la relación entre la frecuencia y la amplitud de la onda?
¿AFECTA LA FRECUENCIA A LA AMPLITUD DE ONDA? La amplitud de la onda no está relacionada con la frecuencia. 35. ¿AFECTA LA AMPLITUD A LA LONGITUD DE ONDA?
¿Cómo se relacionan la longitud de onda y la frecuencia de una onda sonora?
¿De qué forma se relacionan la longitud de onda y la frecuencia de una onda sonora? A mayor frecuencia menor longitud de onda y viceversa. Para ver de que forma se relacionan consideremos una onda periódica desplazándose hacia la derecha.
¿Cuál es la relación entre la longitud de onda y la velocidad de propagación del sonido?
La distancia que recorre la onda de un instante a otro corresponde a la longitud de onda L, por lo que la relación es: L /T = Lf = c, donde c es la velocidad del sonido. Como ya mencionamos la velocidad de propagación del sonido no depende de la frecuencia ni de la intensidad del mismo sino de las características del medio.