Tabla de contenido
¿Qué es el calor latente de fusión y de vaporización?
Pues bien, el calor latente se llama a la energía requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de estado. Cuando este cambio supone pasar de fase sólida a líquida hablamos de calor de fusión y cuando el cambio de produce de estado líquido a gaseoso, hablamos de calor de vaporización.
¿Cómo obtener el calor latente de fusión?
Medida del calor latente de fusión
- El calor absorbido por el hielo es Q1=mh·Lf+ mh·c·(Te-0)
- Calor absorbido por el calorímetro Q2= k·c·(Te-0)
- El calor cedido por el agua es Q3=ma·c·(Te-Ta)
¿Qué es el calor a presión constante?
Calor a presión constante. En termodinámica llamamos transformación isóbara a la que transcurre sin variación en la presión, este es el caso de muchísimas reacciones químicas que se producen en el laboratorio a presión atmosférica y que implica el concurso de gases.
¿Qué es el calor latente?
El calor latente es la cantidad de calor agregado o eliminado de una sustancia para producir un cambio de fase. Esta energía descompone las fuerzas de atracción intermoleculares, y también debe proporcionar la energía necesaria para expandir el gas (el trabajo pΔV ) Cuando se agrega calor latente, no ocurre cambio de temperatura.
¿Qué es el calor latente de fusión?
Por definición: el calor latente de fusión de una sustancia es la cantidad de calor que requiera ésta para cambiar 1 gramo de sólido a 1 gramo de líquido sin variar su temperatura. Los cálculos pertinentes se realizan utilizando las fórmulas: Donde λf= calor latente de fusión en cal/gramo. Q= calor suministrado en calorías.
¿Cuál es el calor latente de un proceso de cambio de Estado?
Para cada proceso de cambio de estado existe un calor latente distinto (por ejemplo, calor latente de fusión, de vaporización, de condensación, etc.). En el caso del agua, para que el agua cambie de sólido (hielo) a líquido, a 0ºC se necesitan 334 J/kg. Para que cambie de líquido a vapor a 100 ºC se precisan 2.260 J/kg.