¿Qué factores determinan la estabilidad del núcleo de un átomo?
Un núcleo es estable cuando existe un equilibrio entre las fuerzas que actúan, o las fuerzas atractivas son mayores que las repulsivas. Es decir, la interacción nuclear fuerte que experimentan los neutrones y protones son mayores que las fuerzas de repulsión eléctrica de los protones.
¿Qué se necesita para que un átomo sea estable?
ÁTOMOS ESTABLES E INESTABLES: Se llama átomo estable al que tiene completa de electrones su última órbita o al menos dispone en ella de ocho electrones. CUERPOS CONDUCTORES Y AISLANTES: Los cuerpos conductores son aquellos cuyos átomos permiten fácilmente el paso de electrones a su través.
¿Qué pasa si hay demasiados neutrones en un núcleo?
Si hay demasiados (los neutrones también obedecen el principio de exclusión de Pauli ) o muy pocos neutrones para un número dado de protones, el núcleo resultante no es estable y sufre desintegración radiactiva .
¿Qué es la estabilidad de los neutrones?
Esta estabilidad la realizan cuando se unen a los protones sin ser afectados por la carga eléctrica de los mismos. Los neutrones fueron descubiertos en el año 1932 por Chadwick, quien se encontraba haciendo estudios sobre la radiación que era emitida por el berilio cuando era bombardeado con partículas.
¿Dónde se encuentran los neutrones?
Está formado por partículas más pequeñas que él llamadas quarks. El único elemento en el que los neutrones no se encuentran presentes es en el hidrógeno. Se conocen también con el nombre de nucleones puesto que se forman en el núcleo. Se encarga de proporcionarle estabilidad atómica el núcleo.
¿Qué es la diferencia del número de neutrones en el núcleo de un átomo?
La diferencia del número de neutrones en el núcleo de un átomo no implica la variación de la naturaleza del propio átomo, pero sí que determina el isótopo al que forma parte. Inicialmente se creía que era una partícula elemental pero posteriormente se descubrió que está formada por quarks.