Que causa la resonancia mecanica?

¿Qué causa la resonancia mecánica?

La resonancia es un fenómeno que llega a un punto medio de movimiento de dos objetos de igual origen sin tener que interactuar con ellos y no llega a un punto máximo de amplitud. En estas circunstancias el cuerpo vibra, aumentando de forma progresiva sin alcanzar un punto máximo.

¿Cómo evitar la resonancia mecanica?

Eliminación de resonancias

  1. Reducir o eliminar la fuerza de excitación: mediante equilibrado de precisión, alineación de precisión de ejes y correas, cambio de aisladores gastados o rotos, etc.
  2. Modificar la masa o rigidez de la estructura.
  3. Cambio de régimen de giro en el equipo.

¿Cuando un sistema entra en resonancia?

Cuando un sistema es excitado a una de sus frecuencias características, su vibración es la máxima posible. El aumento de vibración se produce porque a estas frecuencias el sistema entra en resonancia.

¿Qué es la amortiguación?

Este fenómeno se llama amortiguación y ocurre cuando la onda se propaga en varias direcciones. Lógicamente, la magnitud de la amortiguación depende de que la onda se propague en dos dimensiones (onda circular) o en tres (onda esférica). En la animación adjunta se representa la propagación de una onda esférica.

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¿Por qué no se produce amortiguación en ondas que se propagan en una sola dirección?

Finalmente, conviene decir que no se produce amortiguación en ondas que se propagan en una sola dirección, por ejemplo, a lo largo de un muelle o una cuerda elástica. En este caso cada punto transmite su estado de vibración a otro contiguo a él.

¿Cuál es la diferencia entre un sistema resonante y una frecuencia de resonancia?

En dos primeros casos el sistema resonante no llega a completar un sólo ciclo, por lo que no tiene sentido hablar de frecuencias, pero en este último caso, el sistema si tiene una frecuencia de resonancia que viene dada por alfa, el coeficiente que acompaña al tiempo en la función periódica coseno, que es:

¿Por qué los módulos de amortiguamiento son altos?

Esto hace que se obtengan valores del módulo muy altos, y lo que sucede en la realidad es que la amplitud de la vibración es muy alta, tanto mayor como menor sea el amortiguamiento.

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