Tabla de contenido
¿Cómo se conduce la energía eléctrica?
El transporte de electricidad se efectúa a través de líneas de transporte a tensiones elevadas que, junto con las subestaciones eléctricas, forman la red de transporte. Éstas, una vez reducida su tensión hasta la red de distribución, conducen la corriente eléctrica a largas distancias.
¿Cómo afecta la temperatura a los conductores eléctricos?
En los metales y aleaciones, la resistividad aumenta con la temperatura: a mayor temperatura, mayor resistividad, y por tanto, menor conductividad.
¿Por qué el frío da corriente?
En los meses de invierno, el aire contiene menos vapor de agua que en verano. Por ello, en las semanas más frías del año, la electricidad no encuentra salida para liberar la carga y esta se acumula en nuestros cuerpos, hasta que entramos en contacto con una superficie conductora y se produce la descarga.
¿Por qué sentimos que un objeto está frío?
Sentimos que un objeto está frío, no sólo porque está a distinta temperatura que nosotros, sino porque al tocarlo perdemos calor. Cuanto más rápida sea esa pérdida de calor más frío nos parecerá. Un ejemplo muy claro es el concepto de temperatura y la «sensación de temperatura».
¿Cuáles son los conductores térmicos más eficientes?
La mayoría de los metales son buenos conductores térmicos, y por ello los objetos como radiadores y sartenes están fabricados con metales que se calientan y enfrían rápida y eficientemente. Sin embargo, los conductores térmicos más eficientes son los nanotubos de diamante y el carbono, según La enciclopedia de la ciencia.
¿Por qué un día frío y sin viento nos parece más agradable que un día con viento?
Un día frío y sin viento nos parece más agradable que un día a la misma temperatura y con viento. El viento nos hace perder calor más rápidamente y la sensación de frío aumenta. El mármol, como sucede con los metales aunque en menor medida, es mejor conductor del calor que la madera.
¿Cuál es la diferencia entre un conductor térmico y un aislante?
Por el contrario, un material que no conduce el calor particularmente bien puede ser considerado como un aislante. Los conductores térmicos y aislantes tienen usos importantes en la vida cotidiana.