Tabla de contenido
¿Cuáles son las condiciones para la flotación de los cuerpos?
Un cuerpo flota cuando la fuerza resultante de la presión ejercida en la parte inferior del cuerpo es superior a la fuerza resultante de su peso más la presión ejercida en la parte superior. El cuerpo sube hasta que ambas resultantes son iguales. Por ello los cuerpos que flotan no salen volando.
¿Cómo se evalua la estabilidad de un cuerpo flotante?
Un cuerpo flotante es estable si su centro de gravedad está por debajo del metacentro. Es posible determinar en forma analítica si un cuerpo flotante es estable, cuando calculamos la localización de su metacentro.
¿Cuáles son las condiciones para que un cuerpo esté en equilibrio?
Para que un cuerpo esté en equilibrio es necesario que todas las fuerzas que actúan sobre él se compensen y anulen recíprocamente. Para que esto suceda se deben dar dos condiciones: Primera condición de equilibrio (Equilibrio de traslación): “La suma de todas las fuerzas (resultante) que actúan sobre el cuerpo debe ser igual a cero”.
¿Cuál es la segunda condición de equilibrio?
-Segunda condición de equilibrio: Por otro lado, diremos que un cuerpo está en equilibrio de rotación cuando la suma de todas las fuerzas que se ejercen en él respecto a cualquier punto es nula. O dicho de otro modo, cuando la suma de los momentos de torsión es cero.
¿Qué es el equilibrio de un cuerpo rígido?
Equilibrio de un cuerpo rígido Al estar sometido un cuerpo a un sistema de fuerzas, que la resultante de las fuerzas y el momento resultante ambos sean cero, entonces se dice que el cuerpo se encuentra en equilibrio.
¿Cómo se convierten las condiciones de equilibrio en ecuaciones?
Estas condiciones de equilibrio se convierten, gracias al álgebra vectorial, en un sistema de ecuaciones cuya solución será la solución de la condición del equilibrio.