Tabla de contenido
¿Cuáles son las transformaciones termodinámicas?
Un sistema termodinámico puede describir una serie de transformaciones que lo lleven desde un cierto estado inicial (en el que el sistema se encuentra a una cierta presión, volumen y temperatura) a un estado final en que en general las variables termodinámicas tendrán un valor diferente.
¿Qué es la transformación isócora?
Una transformación isócora es aquella que se produce a volumen constante (V = cte). Este tipo de transformación ocurre cuando el sistema termodinámico (en este caso un gas ideal) se encuentra en el interior de un recipiente con paredes fijas.
¿Qué son las transformaciones en los gases?
Cuando se da el cambio de una o más de estas variables, diremos que ocurrió un cambio de estado, y al proceso a través del cual el gas cambia de estado, llamaremos “transformación”. Las distintas transformaciones por considerar, o por lo menos las más comunes son: – Isotérmica: Cuando ocurre a temperatura constante.
¿Cuáles son las propiedades de las curvas adiabáticas en un diagrama P-V?
Las propiedades de las curvas adiabáticas en un diagrama P-V son las siguientes: Cada adiabática se aproxima asintóticamente a ambos ejes del diagrama P-V (al igual que las isotermas). Cada adiabática se interseca con cada isoterma en un solo punto.
¿Qué son los procesos adiabáticos?
Estos son procesos adiabáticos en los que no se produce transferencia de calor entre el sistema y su entorno y no se realiza ningún trabajo en el sistema. Estos tipos de procesos adiabáticos se denominan expansión libre. Es un proceso irreversible en el que un gas se expande en una cámara de evacuación aislada.
¿Cuáles son las propiedades de las curvas adiabáticas?
Durante un proceso adiabático, la energía interna del fluido que realiza el trabajo debe necesariamente decrecer. Esquema de una expansión adiabática. Las propiedades de las curvas adiabáticas en un diagrama P-V son las siguientes: Cada adiabática se aproxima asintóticamente a ambos ejes del diagrama P-V (al igual que las isotermas).
¿Qué es el enfriamiento adiabático?
El enfriamiento adiabático no tiene por qué involucrar a un fluido. Una técnica usada para alcanzar muy bajas temperaturas (milésimas o millonésimas de grado sobre el cero absoluto) es la desimanación adiabática, donde el cambio en un campo magnético en un material magnético es usado para conseguir un enfriamiento adiabático.